VINCULAN A PROCESO A ALONSO «A»;REITERAN PRISIÓN PREVENTIVA.

Fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. FOTO: Archivo GettyImages

REDACCIÓN/VOCESVER.COM/NOTICIAS

NACIONAL.- A  10 de Febrero 2021.- De acuerdo con información de JUAN RIVAS/UNOTV…..A las 00:48 horas de este miércoles y una vez reanudada la audiencia, el juez de control vinculó a proceso a Alonso “A” por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alonso “A”, es acusado por la FGR, de lavado de dinero por la venta a sobre precio de la planta de Agronitrogenados a Pemex.

La defensa argumentó que desde el sábado hay un acuerdo con el Consejo de PEMEX y que solo falta fijar el monto, esto aceleraría la fecha para la siguiente audiencia; sin embargo el juez reiteró prisión preventiva justificada y fijó un plazo de dos meses, para la investigación complementaria.

“La información que en este momento tengo es que ya hay un visto bueno por parte de PEMEX, lo cual ya es importante que exista (…) Hablaban de 4 pagos, hablaban de garantías y hablaban de muchas circunstancias”

José Luis Castañeda | abogado de Alonso “A”

Confió en que una vez que se concrete el acuerdo y monto de la reparación del daño, y lo ratifique el juez, su cliente quedará absuelto de los cargos que se le imputan. Incluso dijo que podría ser esta misma semana.

“En el momento que se exhiba ante el juez y él acepte, en ese momento se extingue la acción penal por eso hablo de que queda libre y puede ir al hospital a donde él quiera no tiene restricción”

José Luis Castañeda | abogado de Alonso “A”

En las últimas horas sus abogados insistían ante el Juez, en que no existían elementos suficientes para configurar el delito.

La defensa de Alonso “A” había ofrecido días atrás, una garantía económica de 2 millones de dólares, sus pasaportes (Mexicano y de EU), así como colocar un brazalete para Alonso “A” quedará en libertad bajo causión. El juez rechazó la petición.

¿Quién es Alonso “A”?

Alonso “A” es un empresario nacido en la Ciudad de México el año de 1956, uno de los principales socios de Altos Hornos de México (AHMSA), y quien este martes llega extraditado de España a territorio nacional por sospechas de corrupción: habría vendido a Petróleos Mexicanos (Pemex), con sobreprecio, una planta de Agronitrogenados.

El empresario Alonso “A”, socio de AHMSA, estaría vinculado a un escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht (empresa ahora llamada Novonor para quitarse la mala fama que le dejó su protagonismo corrupto) y será extraditado para enfrentar a la justicia en México. Es investigado de estos casos junto a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

  • Alonso “A”, presidente del consejo de administración de AHMSA, fue detenido en España en 2019.
  • Habría pagado sobornos a funcionarios de Pemex para que le compraran la planta Agronitrogenados.

Parte del dinero obtenido fue transferido por Alonso “A” a cuentas de Odebrecht. La investigación en su contra involucra a Emilio Lozoya, también extraditado desde España el año pasado.

Alonso “A” y AHMSA

  • AHMSA, la mayor siderúrgica del país, acordó con la FGR pagar 200 millones de dólares, por el caso de la adquisición, presuntamente a sobrecosto, de la planta de Agronitrogenados.
  • Esa cantidad se liquidará en cuatro años al erario mexicano como reparación por corrupción.

Alonso “A” fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por presuntos delitos de corrupción, fraude contra la administración pública y pertenencia a organización delictiva. El socio de AHMSA permaneció un mes en prisión hasta que obtuvo libertad bajo fianza pagando un millón de dólares. En mayo pasado, España autorizó su extradición y en noviembre se entregó para ser reingresado a la cárcel.

 

INF. DE JUAN RIVAS/UNOTV….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *