INICIA EN XALAPA JORNADA NACIONAL A FAVOR DE ROGELIO FRANCO.

-Alcanza convocatoria de la Dirección Nacional del PRD a los 32 estados de la República

-Presentarán queja ante Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Con la consigna de exigir justicia y liberación a un preso político, este día en Xalapa comienza la Jornada Nacional en apoyo a Rogelio Franco Castán, convocada por la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD.

POR:ALEJANDRO MURRIETA/VOCESVER.COM/NOTICIAS

Xalapa,Ver.- En conferencia de prensa, el Secretario Estatal de Organización, Balfred Martín Carrasco Castán, dio detalle cronológico de los sucesos irregulares que culminaron con la detención de Franco Castán el pasado 13 de marzo en el municipio de Tuxpan, al tiempo de enfatizar el tinte político de ésta y condenar el uso de las instituciones del Estado para reprimir a las voces opositoras al régimen autoritario actual, tanto estatal como federal.

Además, recordó que en 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional el delito de “ultrajes a la autoridad”, por considerarse una imputación con tendencia represiva contra la ciudadanía, además de atentar contra la ciudadanía y los derechos humanos.

Asimismo, el Consejero Nacional del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, indicó que posterior al “levantón” del que fue víctima Franco Castán, por elementos de la Fuerza Civil y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado; comenzó una continua violación de la Ley, dándose acciones que impidieron la correcta procuración e impartición de la justicia, limitando a la defensa al realizar actos para la supresión de evidencias que demostraban la inocencia de Rogelio Franco.

Una de éstas -mencionó Velázquez Flores- Fue que posterior a los peritajes psicológicos realizados al efectivo policial que acusó “ultraje”, la responsable de su prueba psicológica “fue enviada por la Fiscalía de Veracruz de comisión a otro municipio, dificultando la presentación de su testimonio, en un hecho claro de ocultamiento”.

Finalmente, Velázquez Flores anticipó que el Presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, toda vez que ésta misma instancia ha presentado una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, sobre las implicaciones de la prisión preventiva en agravio de la presunción de inocencia y debido proceso.

La Jornada Nacional de apoyo a Rogelio Franco continuará durante los siguientes tres días, con movilizaciones en todo el país, así como conferencias de prensa y activaciones digitales para exigir su pronta liberación a las autoridades de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *