EN VERACRUZ PRD EMPUJA RECONOCIMIENTO DE INDENTIDAD DE GÉNERO,

Presenta Sol Azteca al Registro Civil de la entidad 26 solicitudes en nombre de personas trans

Ante previsible negativa, se prepara estrategia jurídica

REDACCIÓN/VOCESVER.COM/NOTICIAS

Ciudad de México, marzo 31 de 2021 (DHyDS-PRD).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Veracruz presentó ante el Registro Civil 26 solicitudes de cambio de identidad de género para reconocer este derecho al mismo número de personas trans.

De acuerdo con Karla Jacobo, secretaria de las Juventudes de la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del PRD, lo que se busca es presionar al Congreso local para que legisle en la materia y de esta manera, el cambio de identidad de género deje de ser un proceso judicial y se convierta en un acto administrativo.

En el marco del #DíaInternacionalDeLaVisibilidadTrans, el Sol Azteca refrendó su compromiso con estas poblaciones y detalló que ante la previsible negativa por parte de las autoridades del Registro Civil para reconocer la identidad de género de las personas solicitantes, se prepara una ruta que haga posible este objetivo.

Jacobo López confió en lograr la jurisprudencia necesaria para que el Poder Judicial obligue al Poder Legislativo de Veracruz a legislar en favor de los derechos de las poblaciones trans, y destacó que esta estrategia forma parte de un esfuerzo conjunto de la secretaría que encabeza y de la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad Sexual de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD en Veracruz a cargo de Myriam Lagunes.

🏳️‍⚧ Prevén negativa del Registro Civil

Al respecto, David Sánchez Romero, coordinador de Litigio Estratégico de la Secretaría Nacional de las Juventudes del PRD, indicó que las solicitudes hechas al Registro Civil dan la oportunidad al gobierno estatal de rectificar las actas de nacimiento sin necesidad de iniciar un proceso judicial que llega a costar hasta 20 mil pesos.

Recordó que desde hace dos meses esta secretaría puso en marcha la campaña “Libres e Iguales”, mediante la cual, de manera gratuita, se busca facilitar judicial y administrativamente el cambio de identidad de género a las personas trans interesadas en dicho trámite, tarea que hasta el momento han realizado en Aguascalientes, Tamaulipas y Yucatán.

Sin embargo, agregó, ante la previsible negativa del Registro Civil de Veracruz, el equipo jurídico del PRD promoverá un amparo en los juzgados de distrito para que un juez ordene a dicha autoridad la rectificación de las actas de nacimiento, procedimiento que dijo tiene una duración de entre cuatro y ocho meses.

“Pretendemos que cinco jueces de este distrito, al que pertenece Veracruz, emitan un mismo criterio para obligar al Congreso del estado a declarar inconstitucional el entramado normativo que obliga a las personas trans a someterse a un procedimiento judicial que la misma Corte ha calificado como violatorio de los derechos humanos”.

🏳️‍⚧ PRD caracterizado por luchar por derechos de minorías

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad Sexual de la DEE en Veracruz, Myriam Lagunes, aseguró que el PRD siempre se ha caracterizado por luchar por los derechos de las minorías, en este caso, de las personas trans quienes ante el Registro Civil son revictimizadas y se les niega la oportunidad de vivir libremente.

Tras calificar como un orgullo la estrategia jurídica del PRD para lograr el reconocimiento de la identidad de género, Lagunes Marín agregó que entre los pendientes en materia LGBTTTI, se requiere consolidar las acciones afirmativas para la diversidad sexual, así como adecuar las leyes a la realidad social que cotidianamente se transforma en la entidad.

Comentó que a pesar de la visibilidad LGBTTTI que poco a poco permea en Veracruz aún persiste la discriminación que muchas veces se manifiesta a través de ataques motivados por la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

Finalmente, la secretaria destacó a la capital Jalapa y al municipio de San Rafael, como las localidades veracruzanas más avanzadas en el respeto a la diversidad sexual. Incluso, agregó que en San Rafael, gobernado por el PRD, el alcalde Luis Daniel Lagunes Marín, desde febrero de 2018 instruyó al Registro Civil, al asesor jurídico y a la responsable de Turismo a brindar las facilidades necesarias a las parejas del mismo sexo con deseos de casarse en esta municipalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *