DESPUÉS DE VACACIONES NAVIDEÑAS,ITALIA PROLONGA RESTRICCIONES PARA CONTENER COVID-19.

Para la ONG, la mayoría de los estudiantes no cuentan con buenos equipos ni con el espacio adecuado para trabajar en la casa. | Foto: AFP

REDACCIÓN/VOCESVER.COM/NOTICIAS

INTERNACIONAL.- A 5  de Enero  2021.- De acuerdo con información de AGENCIAS/ITALIA/AFP…..Después de las vacaciones navideñas, Italia decidió retrasar la reapertura de las escuelas secundarias, como parte de las restricciones para contener la propagación del COVID-19, una medida que preocupa debido al aumento del abandono escolar tras meses de enseñanza a distancia.

Cuándo será el regreso a clases en Italia?

El regreso presencial a la escuela secundaria iniciará el 11 de enero y no el 7 de enero como lo programado inicialmente. 

Los estudiantes más jóvenes regresarán a la escuela el día 7, pero solo el 50%, según el decreto adoptado por el Consejo de Ministros en la madrugada del martes.

Se trata de una decisión de carácter nacional, debido a que varias regiones de Italia ya habían decidido posponer el inicio del año escolar hasta finales de enero debido al elevado contagio de COVID-19.

Los estudiantes han tenido solamente unos pocos meses de lecciones presenciales en 2020 debido al confinamiento impuesto en marzo y las nuevas restricciones adoptadas en octubre para hacer frente a la segunda ola de COVID-19 en Italia.

¿Cómo ha impactado la pandemia al sector educativo en Italia?

Italia, el primer país europeo afectado por la pandemia de COVID-19ha registrado más de 75 mil muertes.

La ONG Save the Children advirtió en un comunicado este martes sobre el impacto que esas medidas tienen para los adolescentes.

Según un estudio, el 28% de los estudiantes sostiene que al menos un compañero de clase ha abandonado las lecciones, lo que implicaría un aumento notable de la mortalidad escolar.

Según la encuesta, para mil adolescentes de 14 a 18 años, las principales razones del abandono escolar, son la dificultad para conectarse en línea y la falta de concentración.

El 37% de los estudiantes entrevistados sostiene que su capacidad de estudio se ha visto afectada negativamente debido a la pandemia de COVID-19.

Para la ONG, la mayoría de los estudiantes no cuentan con buenos equipos ni con el espacio adecuado para trabajar en la casa.

“Se corre el riesgo de que las largas ausencias escolares se transforme en abandono permanente y que muchos adolescentes, en un contexto de grave crisis económica, acaben engrosando las filas de los trabajadores explotados”, advirtió Raffaela Milano, director de la ONG para Italia y Europa, en un comunicado de prensa. 

Italia COVID-19
Italia, el primer país europeo afectado por la pandemia, ha registrado más de 75.000 muertes. | Foto: AFP

Otras reestricciones

En el nuevo decreto, el gobierno de Italia también prolongó la prohibición de circular entre las distintas regiones hasta el 15 de enero y confirmó que los bares, cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados el 9 y 10 de enero.

Toda la península fue clasificada como zona “roja”, es decir de alto riesgo de contagio, durante las celebraciones de fin de año, que se concluyen el 6 de enero con la fiesta de la Epifanía, festivo en Italia.

 

INF. DE AGENCIAS/ITALIA/AFP…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *