CEAPP GESTIONA ANTE SÁNCHEZ CORDERO ATENCIÓN AL GREMIO PERIODÍSTICO.

REDACCIÓN/VOCESVER.COM/NOTICIAS

Xalapa, Ver., a 04 de diciembre de 2020.- Con el fin de mejorar la protección de los periodistas veracruzanos de forma preventiva, a través de la oportuna gestión de la Diputada Federal por el XII Distrito Electoral de Veracruz, Psic. Mariana Dunyaska García Rojas, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) solicitó la intervención de la C. Secretaria de Gobernación, Lic. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, por lo que le fue entregado en mano un oficio, con la propuesta de unir esfuerzos entre organizaciones públicas y civiles defensoras de periodistas y gobierno federal.
Hay que recordar que García Rojas se ha interesado en mejorar las condiciones en que los periodistas ejercen su profesión, pues para paliar la delicada situación del gremio periodístico veracruzano, desde el 14 de junio de 2017, tuvo a bien presentar, ante el Congreso del Estado de Veracruz, una iniciativa para que se solicitara al Congreso de la Unión incluir el ejercicio periodístico como un trabajo especial en la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de fortalecer los derechos laborales tan mermados, propuesta que refrendó ante el Congreso Federal, y tan pertinente es, que de todos es sabido que la situación  económico-laboral se agravó con la pandemia de este 2020.
Si bien la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz (CEAPP), tiene la obligación legal de brindar protección a los periodistas veracruzanos, sus alcances legales, humanos y económicos son insuficientes, por ello, se expuso ante la funcionaria federal, la importancia de coordinar las acciones de los distintos órdenes de gobierno, así como sumar a organizaciones defensoras de periodistas locales e internacionales, con el fin de plantear políticas efectivas, pero con eficiencia de recursos.
Actualmente, en lo que va de la administración federal, ya han sido asesinados 19 periodistas, siendo Guerrero el estado más violento con 4 homicidios de periodistas, pero sigue Veracruz y el Estado de México, con 3 casos respectivamente. En Veracruz, el primero ocurrió en el 2019, y dos en el año en curso 2020, la peor parte es que los procesos electorales, como el que tendrá verificativo en el 2021, exacerban el escenario de violencia.

En la entidad veracruzana, desde el año 2010 a la fecha, han sido asesinados 27 periodistas, mientras que otros 7 están en calidad de desaparecidos, pero la peor parte, es que, tal y como lo reconoció el Subsecretario de Derechos Humanos y Población, L.E. Alejandro Encinas Rodríguez, el índice de impunidad es del 98 %.
En la actualidad, se ha detectado un entorno peligroso para el ejercicio periodístico, con especial énfasis en las distintas regiones de la entidad, y eso es lo que nos impulsa a informar a la Secretaría de Gobernación de la urgente necesidad de mejorar la efectividad de las políticas públicas, pues no es secreto que, al mismo tiempo de la contienda electoral, se dan disputas y reacomodos entre las organizaciones criminales, y los periodistas están en medio de estas.
Es menester insistir, pues apenas el miércoles 25 de noviembre del presente 2020, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que el año en curso, es el más letal para el ejercicio del periodismo en México, sin embargo, este diagnóstico puede empeorar aún más, si no se toman las medidas pertinentes.
Es por ello, ante la actual situación, que la Secretaría de Gobernación es la vía más indicada para encabezar un esfuerzo que rescate la experiencia de los organismos defensores de periodistas, con el fin de mejorar las políticas públicas en la materia, y dar pasos firmes en la contención de la violencia contra quienes ejercer el periodismo.
El propio C. Presidente Constitucional, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado públicamente la reapertura de la investigación del asesinato de la periodista veracruzana, Regina Martínez Pérez, quien fue asesinada el 28 de abril del 2012, en el municipio de Xalapa, Veracruz, sin que su asesino haya sido capturado y llevado a juicio, lo cual marca una de las agendas más urgentes de atender y que es el combate a la impunidad.
Por supuesto, no se debe dejar de subrayar que el C. Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, y de la Fiscal General, Mtra. Verónica Hernández Giádans, ambos del Estado de Veracruz, realizan esfuerzos titánicos, también resultan insuficientes ante la magnitud y complejidad del problema, por lo que es necesario intercambiar propuestas de coordinación y de trabajo entre las instancias oficiales y las organizaciones protectoras de periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *