ASÍ ENFRENTÓ KAMALA HARRIS AL CÁRTEL DE SINALOA Y A OTROS CÁRTELES MEXICANOS.

Kamala Harris calificó a los cárteles mexicanos como “Delincuencia Organizada Trasnacional”. | Foto: AFP

REDACCIÓN/VOCESVER.COM/NOTICIAS

INTERNACIONAL.- A 18 de Enero 2021.- De acuerdo con información de UNOTV/MÉXICO….Kamala Harris, próxima vicepresidenta de Estados Unidos, ha tenido experiencia enfrentando a los cárteles mexicanos, particularmente el de Sinaloa y sus operaciones delictivas entre la frontera.

Durante su periodo como fiscal general de California; es decir, de 2011 a 2016, Kamala Harris alertó a las autoridades estadounidenses sobre el crecimiento y las tácticas que los grupos criminales utilizaban para sus operaciones ilícitas.

Kamala Harris señaló, en su momento, el trato preferencia del gobierno de nuestro país a los cárteles mexicanos, sobre todo al de Sinaloa durante el periodo de 2004 a 2014 y definió a ese grupo como el que planteaba:

“La más seria amenaza al bienestar físico y financiero de los californianos”.

Kamala Harris, próxima vicepresidenta de Estados Unidos.

Delincuencia Organizada Trasnacional

Kamala Harris calificó a los cárteles mexicanos como “Delincuencia Organizada Trasnacional”.

La demócrata definía a los cárteles mexicanos como asociaciones “autoperpetuantes” y que operaban a través de las fronteras entre México y Estados Unidos.

Afirmaba que los cárteles mexicanos utilizaban la violencia, la corrupción para explotar el comercio y las comunicaciones trasnacionales para proteger y disfrazar sus actividades ilícitas con fines de lucro.

¿Qué hizo Kamala Harris para enfrentar a los cárteles mexicanos?

En el año de 2011, Kamala Harris tomó posesión de la oficina fiscal y visitó el muro fronterizo para anunciar un plan de acción contra los cárteles mexicanos.

Dos años más tarde, en 2013, un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de California inició una acusación a tres miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos su líder, Ismael Zambada y dos de sus hijos: Ismael Zambada Imperial e Ismael Zambada Sicarios, la cual concluyó en la detención del segundo de ello en noviembre de 2014 y su posterior extradición en 2019.

El narcotraficante es acusado de dos cargos por importar y distribuir narcóticos y aún espera su sentencia.

Es en el documento “Pandillas más allá de las fronteras: California y la lucha contra Delincuencia Organizada Transnacional”, fechado en marzo de 2014 y firmado por quien será la vicepresidenta estadunidense desde el próximo 20 de enero, Kamala Harris dimensiona la penetración de los grupos criminales asentados en México.

Kamala Harris señaló que  el cártel de Sinaloa “aprovechó una línea directa del gobierno mexicano destinada a impulsar la recopilación de inteligencia sobre organizaciones narcotraficantes con el fin de informar las acciones y ubicaciones” de sus rivales.

Kamala Harris asegura que el tráfico de drogas es la actividad criminal transnacional más rentable en la frontera y que “generan miles de millones de dólares anualmente mediante el tráfico hacia California, tanto para la venta dentro del estado como para su distribución posterior en todo el país”.

Kamala Harris visitó México en 2014

Ese mismo año, Kamala Harris encabezó una delegación bipartidista de fiscales generales estatales con la Ciudad de México.

Kamala Harris se reunió con sus contrapartes mexicanas para discutir esfuerzos conjuntos para abordar el crimen transnacional, culminando con la firma de una carta de intención con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el establecimiento de un grupo de trabajo binacional sobre la aplicación del lavado de dinero.

Tras la visita a la Ciudad de México, Kamala Harris convocó una cumbre centrada en el uso de la tecnología para combatir el crimen organizado transnacional con funcionarios estatales y federales de los Estados Unidos, México y El Salvador, incluido el Fiscal General de México, Jesús Murillo Karam y el Fiscal General de El Salvador Luis Martínez.

Harris también analizó la actividad crimal de otros cárteles

Kamala Harris también analizó la actividad del grupo criminal “La Familia michoacana” (LFM), más enfocado en producir metanfetamina en laboratorios de México y California.

En su análisis como fiscal, Kamala Harris destacó otras actividades ilícitas cometidas por criminales mexicanos como tráfico de armas, lavado de dinero, y contrabando de efectivo y de medicinas, así como piratería.

Perfil

Kamala Harris se graduó de la Universidad de Howard en Washington, D.C. | Foto: AFP

La primera mujer negra e india-estadounidense en representar a California en el Senado de los Estados Unidos, la vicepresidenta electa Kamala Harris creció creyendo en la promesa de este país y luchando para asegurarse de que esa promesa se cumpliera para todos en los Estados Unidos.

El padre de Harris emigró a Estados Unidos desde Jamaica para estudiar economía y su madre emigró de India. La madre de Harris le dijo cuando era pequeña: “No te sientes y te quejes de las cosas, haz algo”, que es lo que impulsa a Kamala todos los días.

Kamala Harris también luchó por las comunidades de California y procesó a las bandas transnacionales que impulsaban la trata de personas, el contrabando de armas y las redes de narcotráfico.

Harris se graduó de la Universidad de Howard en Washington, D.C., donde fue miembro de la sororidad Alpha Kappa Alpha Inc., y obtuvo un título en derecho de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California.

INF.DE UNOTV/MÉXICO….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *