AMPARO GANADO EN OAXACA ARMA POTENCIAL PARA FRENAR CONTAMINACIÓN DE RÍOS:MORALES SÁNCHEZ.

°Tras 4 años de litigio,logro ganar juicio que impide contaminación de dos ríos en esa entidad.

°La lucha no fue nada fácil, enfrentó a cuatro autoridades,pero al final la sentencia fue favorable.

°El caso llegó hasta la SCJN y no descartó que este logro genere jurisprudencia.

°Ahora los ciudadanos de Veracruz,Chiapas y Oaxaca cuenta con este recurso para proteger los ríos de la contaminación.

AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS

Veracruz,Ver.- a 18 de Septiembre 2019.- Al confirmar que ha ganado un amparo que protege a los ríos Salado y Atoyac de de la contaminación,el jurista Oaxaqueño Carlos Morales Sánchez presidente de la Asociación Civil Litigio Estratégico Indígena de esa entidad reconoció que éste logro sin duda sienta un precedente para que más entidades del país utilicen ésta figura jurídica para contrarrestar el grave problema de la contaminación que acusan los cuerpos de agua.

Entrevistado luego de recibir un merecido reconocimiento de parte de la Barra Nacional de Abogados del Sistema de Justicia Penal en México A.C y de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz A.C. dijo que esta asociación civil buscó un mecanismo que sirviera para la protección del medio ambiente, específicamente en estos ríos.-

«Afortunadamente hemos tenido una experiencia exitosa por parte del Poder Judicial de la Federación que ha concedido el amparo para el rescate de estos ríos».

Acompañado de los licenciados Mario López de Escalera Hernández y Sergio López Ramírez representantes de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz AC. el Mtro en Derecho explicó que al ganar este amparo significa que los ciudadanos  tienen en el recurso de amparo un mecanismo que sirve para defender derechos ambientales.

El Poder Judicial de la Federación a través del Juzgado Primero de Distrito emitió una sentencia que fue confirmada por el Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco Guerrero, esto abre la puerta para que las personas en otras partes del país como:Veracruz, Chiapas,Oaxaca, etc, donde se encuentre algún río contaminado tenga un mecanismo que ejercitar en favor del medio ambiente.

Lo que ordenó la Jueza Primera de Distrito del Estado licenciada Elizabeth Franco Cervantes es que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se pongan de acuerdo, primero en la construcción de un gran plan integral del rescate de los ríos Salado y Atoyac.

En estos momentos están transcurriendo los 90 días que la jueza dio a las autoridades de los tres ordenes de gobierno,»para que construyan el plan integral de los ríos antes mencionados».

Este plazo vence el próximo 5 de Noviembre del 2019, ese día las autoridades deberán presentar a esta juez un plan y cerrada esa etapa pasaremos a la siguiente que se refiere a que éstas autoridades gestionarán los recursos para dicho plan y posteriormente vendrá la tercera etapa de ejecución que comprende el rescate de estos ríos de la contaminación.

Dijo que este litigio duró  4 años en desarrollarlo,» tuvimos que acudir hasta la SCJN para que nuestra demanda de amparo fuera admitida y, después de que ésta la admite el procedimiento fue muy rápido y, el amparo fue concedido.

«Nos tardamos un poco más porque nos enfrentamos a cuatro autoridades, el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, el presidente del Municipio de Santa Cruz, la propia Conagua de esa entidad  y la Conagua de México  quienes interpusieron recursos de revisión junto con la Consejería Jurídica del Estado de Oaxaca.

Todas estas autoridades pusieron un recurso de inconformidad que se fue hasta la Suprema Corte,después regresó y la turnaron al Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco Guerrero quien el 24 de mayo de este año confirmó la sentencia que ordena el rescate de los ríos antes citados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *