SENADO APRUEBA REFORMA AL PODER JUDICIAL

Se modificó el artículo 94 constitucional para crear los Plenos Regionales que se encargará de dirimir las controversias entre estados y municipios.. Foto: Cuartoscuro

REDACCIÓN/VOCESVER.COM/NOTICIAS

NACIONAL.- A 27 de Noviembre 2020.- De acuerdo con información de  RUBÉN ROJAS/UNOTV/MÉXICO…..Por mayoría calificada de votos 83 a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional para el reordenamiento institucional del Poder Judicial de la Federación.

En el análisis del dictamen, todas las bancadas coincidieron en la insuficiencia de la norma.

“Porque quedan intactas las redes institucionales de corrupción, las redes institucionales de complicidad, quedan intactas las distintas formas de traficar influencias y quedan intactas todavía los sueldos y salarios de los magistrados y ministros que están colocados en un estatus por encima de los funcionarios del ejecutivo y el legislativo…”

expresó Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Senado

Se modificó el artículo 94 constitucional para crear los Plenos Regionales que se encargará de dirimir las controversias entre estados y municipios. Se agregan los Tribunales Colegiados de Apelación en sustitución de los Tribunales Unitarios de Circuito y se fortalecen los Juzgados de Distrito.

Consejo de la Judicatura Federal

El Consejo de la Judicatura Federal contará con una Escuela Federal de Formación Judicial encargada de implementar los procesos de formación y estará a cargo de los concursos de oposición para la carrera judicial.

“Se premian lealtades a ministros, se premian lealtades a consejeros jurídicos de la presidencia de todos los sexenios, se premia a gobernadores, a líderes, se pone la carrera judicial al servicio del dinero,
hay jueces que no quieren que toquemos la casa de los jueces, hay jueces que no quieren que limpiemos la casa de los jueces”

Germán Martínez, senador de Morena

Además podrá concentrar en uno o más órganos jurisdiccionales asuntos vinculados con hechos que constituyan violaciones graves de Derechos Humanos en función del interés social y el orden público.

“Lo que se quiere imponer es un modelo cercano al de Estados Unidos, donde la corte decide qué atraer, me parece que quebranta el principio general con los cuales construimos el amparo para proteger a los más indefensos…”

Emilio Álvarez Icaza, senador Independiente

Ministros

Los ministros podrán distribuir entre las Salas y remitir asuntos a los Plenos Regionales y a los Tribunales Colegiados de Circuito para mayor prontitud del despacho de los mismos.

“Raya en un acto de rapiña constitucional donde se pretende trastocar el federalismo y los derechos de los particulares, donde se busca secuestrar al poder judicial y no aportarle a las y los mexicanos herramientas reales de acceso a la justicia”.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano

Amparo

Se mantiene el amparo como vía para impugnar normas generales y actos de autoridad. Ahora las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitidas por mayoría calificada serán obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales, sin necesidad de sentar jurisprudencia.

INF. DE RUBÉN ROJAS/UNOTV/MÉXICO…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *