Regidora de Morena acusa a Síndico de Veracruz de mentir «solo han hecho cinco obras en 2023»

AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS
Veracruz, Ver.- En sesión de Cabildo, la regidora de Morena, Lissethe Martínez Echeverría, acusó al Síndico de Veracruz, Manuel Rivera Polanco, de mentir no solo a la ciudadanía, sino también a la alcaldesa, Patricia Lobeira Rodríguez.

La edil morenista expuso en su intervención, que el Ayuntamiento solo ha realizado cinco obras durante el ejercicio fiscal 2023, y no 55 como señaló el Síndico el pasado mes de octubre.

«De todo esto puedo concluir que, quien miente y trata de engañar aquí, es usted Síndico, y no solo a la ciudadanía sino también a la alcaldesa, porque espero no sea usted el que le dé los datos para su Informe, porque a la fecha solo hay cinco obras realizadas, es decir concluidas, de acuerdo a los datos de la dirección de Obras Públicas, la que nos informa a través de los estados de obra del mes, con fecha 9 de noviembre de este 2023. Y por supuesto que una servidora como parte de este cuerpo edilicio está trabajando. Me di a la tarea de revisar el informe que emitió el Orfis a la Cuenta Pública 2022 de este municipio, y el cual expondré aquí en este honorable Cabildo, en esto, Síndico, es en lo que tendría que ponerse a trabajar, en vigilar y supervisar, no en querer engañar y mentir a la ciudadanía. También que quede asentado en el acta que estaré esperando el informe de la Tesorería sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación», asestó.

Previo a este ataque directo, la regidora, Lissethe Martínez, explicó el porqué de su fuerte aseveración; dijo que de las presuntas 55 obras públicas realizadas en 2023 por un monto de por 335 millones 465 mil 285.81 pesos, solo se han realizado 5 en su totalidad.

Y aclaró que, de 20 obras anunciadas a finales de octubre con un monto superior a los 190 millones de pesos, cuatro de ellas son en realidad rehabilitaciones de hundimientos y, de las 16 que quedan, en solo siete el municipio ha cubierto el anticipo, «siete obras con uno o dos pagos, y solo dos están finiquitadas. Esto con base en los estados de obra del mes de octubre».

Y agregó, «aquí viene lo más preocupante. En el rubro de recursos fiscales, sí, esos rubros que corren a través de cobrar el impuesto, como son el predial, permisos, multas, pagos de derechos, etcétera. Que tengo que reconocer que se les ha pedido muy bien a la ciudadanía que paguen estos impuestos, y que a la fecha según los estados financieros del mes de octubre, llevamos un acumulado de 393 millones 66 mil 486 pesos, se asignó con este monto 25 obras que abarcan los 78 millones 4 mil 136.22, de las cuales seis no lo son, son proyectos ejecutivos, estos que se contratan a empresas externas para decirnos como hacer una obra. De las 19 que quedan, nueve están en el proceso del pago del anticipo, seis están en el proceso del pago 1 o 2, tres ni siquiera ha iniciado, solo una esta finiquitada, y no, no podemos hablar de obras realizadas», sentenció.


































Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *