QUE GOBIERNO DE AMLO DOCUMENTE HECHOS HISTÓRICOS DE MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES DEL 2 DE OCTUBRE DEL 68:LÓPEZ CRUZ.

°Sobre todo la encabezada por estudiantes de Tabasco,acontecimiento previo al 68.

°Ese es un hecho olvidado en la historia y no está documentado.

°Con la nueva Ley de Memoria Histórica ahora lo exigimos.

°Con la muerte de estos estudiante el río se tiño de rojo.

°Confía en que Gobierno de AMLO escuche sus peticiones, gobiernos anterior los han ignorado.

°Durante la marcha tembiénn externaron que la masacre del 2 de octubre no se olvida y ni se olvidará jamás.

AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS

Veracruz,Ver.- a 2 de Octubre  2019.- Al cumplirse 51 años de la masacre estudiantil del 68 en México, el jurista veracruzano Edilberto López Cruz y defensor de los derechos humanos se pronunció porque el Gobierno de AMLO documente los hechos históricos del pasado, sobre todo los de las manifestaciones que realizaron estudiantes de esa época.

Entrevistado momentos antes de participar en una marcha pacífica en la Ciudad de Vertacruz para patentizar que ese acontecimiento no se olvida a varios años de distancia de haber sucedido, el también presidente estatal del Instituto Mexicano Penitenciario(IMP) recordó que hay un hecho histórico que está olvidado en la historia y, que no está documentado.

Sin embargo hoy con la nueva Ley de la Memoria Histórica  «queremos que ese hecho quede grabado en los documentos del Archivo General de la Nación».

Acompañado de otros abogados y del aguerrido activista de MORENA Jaime Bautista éste explicó que ese hecho sucedió de la siguiente manera, estudiantes de la normal de Tabasco se manifestaban ese día por las injusticia de esos tiempos y demandaban más apertura. Querían que fueran atendidas sus peticiones, sin embargo fueron reprimidos por la policía y muere ahogado un muchacho en la Laguna la Ilusión de nombre Mario Madrigal estudiante de tercer año de la normal de Tabasco.

Ante ese hecho los estudiantes de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, empezaron a  realiza paros, hasta llegar el mes de Abril donde desgraciadamente la policía a través de metralletas, rifles y pistolas encapsuló a los estudiantes en el Bulevar de Villahermosa-Tabasco y empezó a disparar discriminadamente.

Los estudiantes no tenían por donde correr y, se aventarón al río donde les dispararón, otros alcanzaron a subirse a una lancha para llegar a la colonia Las Gaviotas donde los esperaba la gente, «pero les seguían disparando provocando que el río de ese lugar se tiñera de rojo.

Lamentablemente este hecho no se encuentra documentado en la historia de México, ni de Tabasco «porque en aquel tiempo el Gobierno era priista».

Esta » matazón» de estudiantes se dió porque estos fueron a tomar las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional,tirarón un busto del Presidente Gustavo Díaz Ordaz y éste en represalia reprimió con esa matanza de estos jóvenes que no se encuentra documentada.

Esto ocurrió en Villahermosa-Tabasco el 29 de Julio de 1968. Esto es un preámbulo de lo que iba a pasar el 2 de octubre de 1968, sentenció el especialista en derecho penal.

Dijo que también se manifestarón más de 200 mil estudiantes, previo al 68 en varios Estados de la República como:Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Querétaro y Jalisco «porque no había ninguna apertura a sus peticiones de mejoramiento educativo y fueron reprimidos.

El también ex agente del MPF insistió que estos hechos no se encuentran documentados en la historia de nuestro país.

Por ello en esta manifestación le pedimos al Gobierno de López Obrador dos cosas en el Estado de Veracruz:Primero que se recupere la memoria histórica de estos hechos, que se documenten y, que queden registrados en el Archivo General de la Nación y, en segundo lugar se garantice la seguridad y la libertad de todas aquellas personas que fueron perseguidas y castigadas por defender los derechos humanos y,por querer tener acceso a una democracia.

El gobierno tiene que reconocer a todas esas personas que le fueron violados sus derechos humanos.

No solo a los de los estudiantes del 2 de octubre del 68, sino a los estudiantes de toda la República que participaron en estos movimientos sociales que marca la historia de nuestro país de pasar de un régimen dictatorial a una democracia como la de hoy.

Dijo que sobre ese tema de Tabasco existe una nota del periódico La Nación del reportero Carlos Ortega , que fue el único medio que cubrió ya que ningún otro lo hizo y, eso quedó en el olvido, por ello nosotros sentimos que hoy es el momento de que éste nuevo régimen lo haga.

El entrevistado confió en que en este gobierno exista la voluntad política para hacer esto ya que los anteriores pusieron oídos sordos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *