PROPONE MARIGRAZ HERNÁNDEZ IMPULSO AL SECTOR ARTESANAL EN VERACRUZ.

REDACCIÓN/VOCESVER.COM

Xalapa,Ver.. a 18 de Julio 2019.-La diputada Marigraz Hernández Iñiguez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Artesanal, presentó una iniciativa para garantizar la promoción y el desarrollo del sector artesanal en sus diversas modalidades, integrándolo al desarrollo económico del Estado, y facilitando su acceso al financiamiento público y privado.

En la decimotercera sesión ordinaria, la diputada recordó que Veracruz tiene un amplio sentido artesanal, por lo que es necesario valorizar el trabajo de los artesanos, activando su economía y reconociendo sus productos como una expresión de la cultura de la entidad.

Detalló que la iniciativa conceptualiza el término “artesanía” de manera más amplia, establece la coordinación entre el Ejecutivo y los municipios para el fortalecimiento de la actividad artesanal, y estipula que será atribución del  Gobernador del Estado,  preservar y proteger el patrimonio cultural intangible, las costumbres, tradiciones y la cultura popular representada mediante las artesanías veracruzanas.

La propuesta incluye la creación de un organismo público descentralizado denominado “Casa Veracruzana de las Artesanías”, que tendrá por objeto la promoción, fomento, adquisición, acopio, distribución y difusión del arte artesanal; así como  la creación de un Consejo Veracruzano de Promoción Artesanal, como órgano de consulta, asesoría y apoyo técnico a la Casa Veracruzana de las Artesanías.

Marigraz Hernández señaló que para garantizar la concentración de información relativa a las gestiones, demandas y proyectos del sector artesanal, se plantea  la creación de Consejos Municipales de Desarrollo Artesanal. Y en concordancia, la creación de un Fondo para el Desarrollo y Fomento Artesanal, que será considerado en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Finalmente, se crea el Premio Anual Artesanal, que tiene como objetivo reconocer el arte popular, fomentar y difundir la cultura artesanal, como una forma de preservación del patrimonio inmaterial en las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *