«NO VENGAS,LA FRONTERA ESTÁ CERRADA»EL MENSAJE DE EU A FAMILIAS MIGRANTES.

“No vengas, la frontera está cerrada”, es el mensaje que las autoridades en Estados Unidos dan a los cientos de migrantes que intentan llegar a ese país.

Los funcionarios estadounidenses están tratando de transmitir un mensaje cada vez más enfático al creciente número de solicitantes de asilo, en su mayoría centroamericanos, que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Si bien Estados Unidos está expulsando a familias e individuos migrantes a México bajo una orden de salud pública de la era Trump para limitar la propagación del coronavirus, miles de familias han sido liberadas en ese país en las últimas semanas a la espera del resultado de sus casos de inmigración.

El mismo día que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, apareció en cinco programas de televisión dominicales de Estados Unidos para emitir las advertencias, los agentes fronterizos estadounidenses en el Valle del Río Grande de Texas comenzaron a liberar a las familias de migrantes para aliviar la presión sobre las instalaciones fronterizas abarrotadas sin fechas establecidas para comparecer en la corte de inmigración.

El trato variado de las familias desconcierta a los migrantes y genera frustración tanto entre los defensores de la inmigración como entre los agentes fronterizos.

Ante estas acciones, las críticas al presidente Joe Biden no se han hecho esperar por parte de los republicanos, sobre el “mensaje mixto” en la frontera; es decir, las palabras dichas por el demócrata están alentando a más personas a cruzar, incluso cuando las instalaciones fronterizas llenan su capacidad pasada en medio de la pandemia de coronavirus. 

Número de migrantes se triplicó en febrero

La mayoría de los migrantes encontrados en la frontera este año han sido adultos solteros, principalmente de México, que a menudo son deportados rápidamente y, a veces, cruzan varias veces.

Pero el número de familias arrestadas casi se triplicó en febrero con respecto al mes anterior; es decir, alrededor de 19 mil.

Durante ese mismo período, el número de niños no acompañados capturados en la frontera también aumentó, pero a un ritmo más lento.

“Hay mucha confusión porque no hay una regla estricta y rápida” cuando se trata de familias migrantes, dijo Charlene D’Cruz, directora del programa de derechos fronterizos Proyecto Corazón de Abogados por el Buen Gobierno, “parece ad hoc”.

Hoteles se convierten en centro de detención de familias migrantes

También durante el fin de semana, incluso cuando la administración dijo que la frontera estaba cerrada a las familias, anunció un contrato por $86 millones de dólares para albergar a algunas familias migrantes consideradas vulnerables en hoteles de Estados Unidos.  

El contrato es parte de un nuevo programa administrado por organizaciones sin fines de lucro como alternativa a los centros federales de detención familiar. 

Los foros en línea están llenos de preguntas de posibles migrantes sobre el estado actual de la frontera y si se permite el cruce de familias con niños.

Las publicaciones pueden arrojar más de un centenar de respuestas a menudo contradictorias de compañeros migrantes y algunos que afirman ser contrabandistas.

Estados Unidos aplica la ley de manera desigual

Mayorkas dijo el domingo que sólo los menores no acompañados estaban exentos de la política de expulsiones, conocida como Título 42, que la administración Trump implementó en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus.

Pero los datos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos mostraron que sólo alrededor del 15% de las familias detenidas el 17 de marzo fueron expulsadas bajo el Título 42.

Aunque sólo es una instantánea de un día, la figura muestra la aplicación desigual de la política frontera.

México y el reto de atender a los migrantes

Una razón: algunas autoridades locales en México dicen que no tienen los recursos para hacer frente al fuerte aumento del número de familias, muchas de las cuales viajan con niños muy pequeños.

El estado de Tamaulipas, frente al Valle del Río Grande, dejó de recibir familias expulsadas con niños menores de 7 años a principios de este año. 

En una medida que elude la negativa del Estado, la administración Biden ha comenzado a transportar a cientos de familias, incluidos padres que viajan con bebés y niños pequeños, cientos de millas (kilómetros) a través de Texas hasta El Paso sólo para expulsarlos a Ciudad Juárez, según testigos y entrevistas con migrantes. 

Al mismo tiempo, los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, en la misma región del Valle del Río Grande, que está experimentando el mayor número de cruces desde México, han comenzado a liberar a las familias sin “avisos para comparecer” en la corte de inmigración en fechas específicas, según a dos funcionarios de la CBP que solicitaron el anonimato para discutir las operaciones internas.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sarah Peck, dijo que, dados los flujos migratorios fluctuantes, “un día o una semana de estadísticas no reflejan el panorama completo” y agregó que la política sigue siendo expulsar a las familias “y en situaciones en las que la expulsión no es posible debido a ante la imposibilidad de México de recibir a las familias, se les coloca en proceso de deportación”.

¿Crisis humanitaria en la frontera entre México y Estados Unidos?

La administración Trump también liberó a algunas familias sin notificación para comparecer en un tribunal de inmigración durante un fuerte aumento en los cruces fronterizos en 2019, según un informe publicado por dos centros de investigación de la Universidad de California en San Diego.

El congresista demócrata Henry Cuellar de Texas publicó fotos el lunes que muestran a personas apiñadas muy juntas, algunas acostadas en esteras o en el piso en una instalación de la patrulla fronteriza en Donna, Texas.

Cuéllar escribió en Twitter que “hay que hacer más para abordar esta creciente crisis humanitaria” que afecta a los niños migrantes. 

Las expulsiones pueden ser devastadoras para padres como Manuel de Jesús Martínez, quien dijo que se fue de Honduras a mediados de enero con su hija de 10 meses después de que dijo que su madre fue asesinada.

Cruzó el río Grande cerca de la ciudad de Reynosa hacia los Estados Unidos “porque escuché que estaban dando asilo”, dijo en una entrevista.

Los agentes fronterizos de Estados Unidos pusieron a Martínez y a su bebé en un vuelo a El Paso sólo para expulsarlos de regreso a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *