Ninguna escuela quedará fuera del programa de mobiliario: Rocío Nahle García.
>Más de 108 mil piezas han sido distribuidas en todo el estado.
>Anuncia convenio con CFE para atender necesidades eléctricas en planteles.
Vocesver. com/noticias
Martínez de la Torre, Ver., miércoles 24 de junio de 2026.- Previo al ciclo escolar 2026- 2027, la gobernadora Rocío Nahle García y la secretaria de Educación de Veracruz,
Claudia Tello Espinosa, encabezaron la entrega de alrededor de mil unidades de
mobiliario, insumos y equipamiento para 15 escuelas de preescolar, primaria y
telesecundaria de este municipio.
La Mandataria reiteró que la educación básica es prioridad para los gobiernos de la Cuarta
Transformación y destacó que, mientras la Federación respalda a las familias mediante
las becas universales Rita Cetina, el Gobierno de Veracruz propicia las condiciones de
aprendizaje mediante el equipamiento y mejora de la infraestructura escolar.
“Quiero que el Gobierno del Estado también se vea reflejado en un apoyo directo”, expresó.
Como parte de esta estrategia, el Estado ha distribuido cerca de 43 mil sillas y 22 mil mesas
para primaria; 24 mil sillas y más de 12 mil mesas para secundaria; alrededor de 4 mil
pupitres adaptados para estudiantes zurdos y diestros, además de más de 5 mil mesas parapreescolar, pintura, impermeabilizantes y materiales para jornadas comunitarias de
mantenimiento.
La Gobernadora informó que la meta es atender los más de 25 mil planteles educativos de
Veracruz con mobiliario, pintarrones y equipamiento complementario. Asimismo,
subrayó que ningún plantel será excluido del programa por cuestiones administrativas.
“No importa que la escuela tenga o no tenga escrituras; vamos a atenderlas a todas porque
las niñas y los niños tienen derecho a estudiar en condiciones dignas”, señaló.
Durante el evento, realizado en la Telesecundaria José Vasconcelos, recordó que el
Gobierno de Veracruz entregó mochilas y útiles escolares a estudiantes afectados por las
inundaciones en la Huasteca y anunció que este apoyo llegará durante el próximo ciclo
escolar a comunidades de las sierras de Zongolica y Soteapan.
Destacó además que la transformación educativa requiere la participación coordinada de
todos “somos tres: maestros, padres de familia y gobierno», expresó.
En materia de infraestructura, anunció que firmará un convenio con la CFE para facilitar
la instalación de transformadores en escuelas que lo requieran. Asimismo, destacó la
coordinación con los ayuntamientos para la construcción de domos escolares.
Por su parte, la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, destacó que, después de más de
dos décadas, las telesecundarias del estado han comenzado a recibir nuevamente pantallas
para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

