MÉXICO EL PAÍS DE LA IMPUNIDAD,SOLO UNO DE CADA 10 HOMICIDIOS SE RESUELVE:FARÍAS MORALES.

°2020 está cerrado con cifras alarmantes en casos de homicidios dolosos.

°Hay deficiencias en la calidad de la investigación por parte de los policías.

°Exhortó a los tres niveles de gobierno a ser más responsables e invertir más recursos en este rubro.

AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS

Veracruz,Ver.- a 31 de Diciembre 2020.-En México la impunidad en los casos de homicidios dolosos está cerrando este 2020 con cifras muy alarmantes, donde sólo uno de cada 10 casos se resolvieron, dijo el doctor Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.
El entrevistado aseguró que hay deficiencia en la calidad de la investigación por parte de las policías, es decir, México no cuenta ni con la capacidad humana ni financiera, para realizar la investigación de un asesinato y por ello, muchos quedan en la impunidad.
“En México hay poca policía haciendo investigación y la que hay esta muy burocratizada, pues corresponde a los fiscales ordenar quien o no debe hacerla, no hay
capacidad humana ni financiera para la investigación de delitos en nuestro país, las fi scalías y los policías están
rebasadas”, comentó.
El jurisconsulto Gilberto Farias Morales aseguró que la realidad es cruda, pero es la realidad, así como hay policías buenos y honestos, existen otros que están en las calles y extorsionan a la gente.
“No cree en ellos la gente no denuncia por corrupción, piensa que si lo hace no pasa nada, el policía aún no entiende el significado y la responsabilidad de lo que es portar el uniforme, mientras esto no suceda no habrá resultado en las investigaciones”, comentó.
Agregó que “el gobierno federal, los gobernadores y los alcaldes deberán ser más responsables e invertir más
en este rubro, no hay proyectos de gobierno en materia de seguridad, las investigaciones deben ser un trabajo
en equipo, en donde cada quien aporte y haga lo que le corresponde, en este tema no vemos políticas públicas coherentes, si bien es cierto que vemos programas sociales, no vemos estrategias de seguridad pública”.
Farias Morales dijo que con apoyos sociales no se disminuye el índice delincuencial, debido a que la sociedad ha sido penetraba por la delincuencia
organizada.
“En estos años hemos visto como el crimen organizado realizo campañas mediante entrega de despensas, los
regaños los abrazos y los no balazos no han funcionado, en lo personal, pienso que no debió desaparecer la Policia Judicial Federal, era lo más profesionalizado que teníamos, para pertenecer a ella se ocupaba como mínimo un grado de licenciatura, además de que
esa institución manejaba inteligencia, no sabemos donde quedaron los más de cuarenta mil elementos que tenía esa corporación”, comentó.
Mientras que la Guardia Nacional, son militares en las calles, “ por ello creo que mientras haya abandono en
las fiscalías y en las policías del país, seguiremos inmersos en esta ola de violencia que constituye para México, la otra pandemia aparte del Covid-19”,
concluyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *