LA PMA HACE ACCIONES DE PRESERVACIÓN EN LAGUNA OLMECA.

*Evita asentamientos ilegales en sus alrededores, como parte de un proyecto integral de rescate del manto acuífero.

REDACCIÓN/VOCESVER.COM/NOTICIAS

Veracruz, Ver. 15 de enero de 2021- Como parte del proyecto integral de remediación y rescate de la Laguna Olmeca, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) realiza inspecciones periódicas para evitar el asentamiento irregular en dicha zona natural protegida, derribando cualquier construcción ilegal que la ciudadanía realice.

El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que hace varios meses inició el proyecto, a petición de los propios vecinos, para restablecer los servicios ambientales que esta laguna ha brindado por muchos años a la zona conurbada, con autorización de Sedema, Conagua y el ayuntamiento.

Rodríguez Cortés explicó que este manto acuífero es constantemente invadido por ciudadanos que construyen viviendas sin importar que se trata de un área natural protegida por el Estado y, por ende, se encuentran en flagrancia realizando actividades de construcción en un Área Natural Protegida, por lo tanto, se procede a la preservación del lugar y su protección efectiva.

Asimismo, explicó el funcionario, con estas acciones se protege a los ciudadanos que, en forma ilegal, instalan chozas o viviendas en esta área protegida, en donde además pasan ductos de Pemex y hay señalamientos que indican la prohibición de escarbar o construir.

“Se han realizado tres actuaciones de este tipo y se continuarán realizando debido a que estas personas no cuentan con posesión legal, en ocasiones hay jaloneo de su parte debido a que no dimensionan el problema legal en el que están, se hace uso de la fuerza pública para no exponer la integridad física del personal de la Procuraduría”.

Agregó que la dependencia a su cargo mantiene estas acciones dirigidas a preservar dichos casos reguladores, pero, a su vez, a proteger a los ciudadanos cuya negligencia podría causarles un daño por asentarse en un área natural.

Lo anterior con el fin de preservar su integridad de acuerdo a la ley No. 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyo artículo número 106, apartado I, explica que: “se considera como delito grave y se sancionará con prisión de tres a diez años y multa de valor diario de mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización vigente a quien construya, edifique o realice obras de infraestructura o promueva asentamientos humanos en zonas de riesgo.”

La PMA reitera su compromiso con la ciudadanía para la salvaguarda y protección del medio ambiente del Estado de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *