LA 4T EXCLUYE ASTILLEROS EN SU PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

°Legisladores Morenistas ignoran a ex trabajadores navales.
°Hicieron ésta petición por escrito a Monrreal y a Mario Delgado el 15 de Nov. 2018.
°La industria ha sido víctima de una desatención brutal, engaños y fraudes.
°Gobiernos prefieren invertir en Astilleros extranjeros, que en los nuestros.
POR:ALEJANDRO MURRIETA/VOCESVER.COM/NOTICIAS.
Veracruz, Ver,. a 18 de Febrero 2020.-Pese a que desde  el 2018 un grupo de extrabajadores de la Industria Naval de Veracruz pidió por escrito al Senador Ricardo Monrreal Avila coordinador de la Cámara de Senadores y al Diputado Mario Delegado coordinador de la Cámara de Diputados se incluya a los Astilleros dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de 4T  estos hicieron caso omiso, mientras que la industria sigue marginada.
El documento presentado a dichas Cámaras aparece firmado por el ex dirigente sindical Raúl Vela Portilla, Jesús Amado Armas Rosas,Jesús Gutiérrez Rivero y José Angel Ramiro quienes lamentan que los legisladores morenistas sigan el mismo camino que los pristas y panistas que solo se preocupan por sus intereses y las de sus partidos.
El documento presentado a los representantes «populares» consta de veinte fojas y se presentó el 15 de Noviembre del 2018 a las 12:40 horas a etas cámaras ya que así aparece de recibido.
El documento expresa:Ya que los Astilleros resultan, y deben ser, interés de la Nación,por tanto deben incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo y, en ese sentido, hoy que tienen el poder de aplicar nuestra normatividad federal vigente, como establece la Ley de Puertos(Art. 32 Frac.V,33 Fracc.I,II.IX y X) que permite efectuar los trámites jurídicos pertinentes o, en su caso Legislar sobre el particular, rescátenlos, en beneficio de nuestro país y de las futuras generaciones.
También piden que se revise el Estado en que se encuentra la maquinaria y equipo y la creación de empleos.
Además le explican a Monrreal y demás legisladores que es por demás preocupante e indignante que el Gobierno de Peña Nieto es vez de apoyar a esta industria haya preferido invertir en los Astilleros de Galicia España, mientras que los nuestros permanecen rezagados por la falta de apoyo Gubernamental.
Este comunicado también señala que ante la necesidad de contar con embarcaciones que permiten alojar al personal de las plataformas petroleras,Pemex Internacional(PMI), suscribió dos contratos con Astilleros de Galicia , para construcción de dos «Flotantes», por un valor de 300 millones de Euros(en aquel tiempo, traducidos 390 millones de dólares)
En el escrito los extrabajadores navales les dicen a los legisaldores llegó el momento de que efectivamente den resultados a la sociedad y hagan realidad su argumento político de» hacer historia en nuestro país» y esto será posible rescatando a aquellas empresas paraestatales que han dado resultado en el ámbito social, como lo fueron los Astillero de Guaymas,Maztlán,Ensenada y Veracruz.
Los extrabajadores navales recordarón que antes de que Peña Nieto no hiciera nada por rescatar a ésta industria, el expresidente panista Felipe Calderón ordeno al Director General de Pemex,Juan José Suárez Coppel, concretar la firma de dos contratos  con los Astilleros de Galicia para la construcción de un par de buques -hotel. El objetivo de esta empresa hospedar a trabajadores de Plataformas Petroleras Marítima,uno con la empresa privada más importante de España en ese sector, hijos de J.Barreras ,S.A. con sede en la Ciudad de Vigo y otro con la Naviera Estatal Navantia Ferrol,ubicada en Santiago de Compostela y que ha sido acusada por supuestos actos de soborno y chantaje a funcionarios del Gobierno de Venezuela. Por el monto involucrado en la operación,290 millones de euros(377 millones de dólares, por los dos buques, Pemex debió de convocar a licitación pública internacional ambos contratos,como lo establecen las leyes mexicanas, circunstancia legal que no se efectuó por la «simpleza» de una orden que salió de la Presidencia de la República.
Por su parte el abogado y asesor jurídico naval licenciado Manuel Contreras Soriano confirmó que tras analizar minuciosamente el Plan Nacional de Desarrollo de este año de nueva cuenta se excluyen a los astilleros nacionales, lo que significa una vez más que esta industria seguirá estancada por la falta de interés del Gobierno Federal.
Explicó que el crecimiento de nuestro país se fundamentó en el Plan Nacional de Desarrollo, documento que señala los caminos por los cuales debe conducirse la función pública, lo que nos permite tener la visión de la forma del gobierno en turno.
El actual documento que comprende del año 2019 al 2024, presentado a la Cámara de Diputados,establece 100 puntos,que permiten el desarrollo de nuestro país y en este No se observa que la Industria Naval esté contemplada a pesar de que  está probado que nuestro país ya desarrolla esta industria, con resultados más que positivos, la historia lo avala ya que dentro del periodo comprendido en que los astilleros nacionales construyeron 4 buque tanques de 45 mil 350 toneladas de peso muerto y 2 graneleros de 23 mil toneladas de peso muerto.
Puntualializa el abogado que esta industria naval colabora con la generación de empleos directos e indirectos,además permite fomentar la mano de obra calificada como:paileros, tuberos,soldadores,samblas y pinturas, máquinas y herramientas,eléctricos, mecánicos navales,medios de elección, así  como a los profesionistas navales:ingenieros y mandos medios.
En base a esto, eso significa que la visión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador de querer transformar al país comprueba que los mexicanos no tenemos cultura del Mar al no incluir a esta industria en el Plan Nacional de Desarrollo como debiera ser para que ésta detone y se generen los cientos de empleos que requiere el país.
Asimismo en el libro» Los Suspirantes»de Jorge Zepeda Patterson se menciona que en el caso de los Astilleros Unidos de Veracruz,las consecuencias para la empresa y los trabajadores de la industria naviera veracruzana han sido desastrosas.
Esta operación dio origen a la movilización  de trabajadores de una industria que hasta el año de la privatización,1990-1991,dio empleo en Veracruz a cinco mil trabajadores en forma directa y 30 mil de manera indirecta.
Por parte de los Astilleros Nacionales se crearón 70 mil empleos directos e indirectos.
Raúl Vela Portilla, ex dirigente sindical del gremio,ha encabezado el reclamo por el incumplimiento de lo pactado en el contrato de compra-venta entre la empresa noruega Sokana, que Creel representó  en la privatización y, Auver.
Néstor de Buen, doctor en derecho, asesoró a la paraestatal Auver en el proceso de privatización y definió éste como un caso difícil por las características del contrato colectivo y «lo agresivo del sindicato;no era un grupo sindical, era un grupo difícil,:no habían salido bien las cosas y hasta llegó un momento en que se echó a perder todo porque un barco chocó contra uno de los muelles y esto generó graves problemas».
Los empresarios noruegos representados por Santiago Creel , tranfirieron posteriormente  sus acciones a J. Ray Mc Dermontt» con la complicidad u omisión de hacienda».
Por eso en el gobierno de Vicente Fox , con Creel al frente de Gobernación, extrabajadores del Astillero demandarón la revision de la compra-venta de Auver primero a Sokana y esta su vez a McDermontt.
El autor del texto agrega que evidentemente la Secretaría de Hacienda no vigiló la transferencia de las acciones del astillero, ni mucho menos el cumplimiento de lo estipulado en el contrato.
Vela Portilla precisa que la venta fue un negocio redondo de Santiago Creel y cómplices, que desmantelarón la empresa naval y dejarón una megadeuda ante el IMSS,Infonavit  y otras empresas, que tuvo que ser pagado por el gobierno Federal.»
A varios años de distancia los ex trabajadores sindicales inicialmente mencionados señalan que los gobiernos en vez de conservar empresas que realmente benefician al país y a los trabajadores prefieren exterminarlas con el único propósito de satisfacer los intereses de unos cuantos sin importarles las consecuencias negativas que esto trae para la nación en detrimento de la clase trabajadora quienes reciben pensiones miserables
Asimismo expresaron señor Presidente de la República licenciado Andrés Manuel López Obrador los veteranos de la industria naval reconocemos el incentivo a la vejez pues ayuda para la compara de la despensa de los «viejitos» que contribuyeron al desarrollo de México.
Sin embargo exigimos su intervención para que se nos haga justicia, pues el desmantelamiento de esta industria no solo fue la única perjudicada, en esa época otras empresas también quebrarón en detrimento de la economía del puerto jorocho y de todos sus habitantes. Las inversiones en el extranjero  de Peña Nieto y del  Ex-Director de Pemex Emilio Losoya actualmente detenido en España y sujeto a investigación causaron daños colaterales a la industria Naval de México.
También se informó  que de los dos Floteles que se hicieron en Astilleros de Galicia-España solo uno está operando.
Tanto Vela Portilla como Armas Rosas coincidieron en señalar que la venta de Auver no fue mas que un vil fraude que no solo perjudicó a la clase trabajadora, sino a todo el puerto por las consecuencias fatales que se vivieron en esa época.
Fue un fraude orquestado desde las entrañas del mismo gobierno y en donde el principal responsable se llama Carlos Salinas de Gortari y el panista Santiago Creel Miranda denunciarón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *