JUNTA DE CONCILIACIÓN DE XALAPA LE DA LA ESPALDA A TRABAJADORES DEL RESTAURANTE VILLA RICA PRENDES:BENJAMÍN GUTIÉREZ.

°En vez de conciliar entre ambas partes, toma partido y favorece a patrones.

°Contradice con ello políticas del Gobernador y de AMLO…

POR:ALEJANDRO MURRIETA/VOCESVER.COM/NOTICIAS

Veracruz, Ver.. a 23  de Octubre 2019.- El Congreso de Trabajo(CT) lamentó que las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Xalapa hayan decidido congelar el expediente de emplazamiento a huelga de los 10 trabajadores del Restaurante Villa Rica Prendes que no están de acuerdo en que los patrones les quiten el 5 %de las propinas.

Lo anterior lo señaló Benjamín Gutiérrez García presidente estatal de la Delegación del Congreso del Trabajo(CT) al respaldar junto con la CTM el estallamiento de huelga simbolico que se le realizó frente a esta negociación en protesta por esas arbitrariedades.

El líder sindical dijo que la Junta es el referi o un intermediario sobre estos temas y lo que tienen que hacer es conciliar las partes y ver precisamente que se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

En primer lugar no  pueden tomar partido, mucho menos puede decidir se congela o se guarda el expediente y se acabó el problema.

No, ese no es su papel, acotó.

Su papel es alentar que se fomente el trabajo y que si hay algún problema entre las partes se llegue a un arreglo.

En pocas palabras debe ser imparcial, pero en este caso está tomando partido hacia la empresa y está dando carpetazo al asunto.

Eso no puede suceder en ningún lado, está en contra de la legalidad y esto lo quiero expresar para que lo escuche el Gobernador y, el Presidente quienes están a favor del trabajo y en apoyo a los trabajadores.

Además aquí yo creo que con la actuación de la Junta está en contra de las políticas del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y del mismo gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez.

El líder obrero remachó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo la propina es parte del salario del trabajador.

Así de sencillo, no hay otra cosa sentenció.

La otra es que la empresa tienen la obligación aparte del sueldo que se le da al trabajador,sacarle un porcentaje de cuanto es lo que gana de propinas para pagar el ISR, al tiempo que cuestiona yo le pregunto a la empresa lo está pagando. Porqué les esta pidiendo al mesero un porcentaje para que lo reparta con los demás, cuando la obligación de la empresa es pagarle al concinero, al garrotero, como se llamen los demás.

Dijo finalmente que en este restaurante se ven afectados por esta situación anómala alrededor de diez trabajadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *