ESTIMAN CAFETICULTORES INCREMENTO DEL 30 % EN PRODUCCIÓN PARA EL CICLO 2019-2020.

_*Se reúnen con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y reconocen la promoción al café de especialidad_

AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS

*Xalapa, Ver., 25 de julio de 2019.-* El gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió en Palacio de Gobierno a representantes del Comité Nacional Sistema Producto Café, quienes le informaron que las proyecciones de cosecha para el ciclo 2019-2020 contemplan un incremento del 30 por ciento, es decir, una producción superior al millón 300 mil sacos; lo que reivindicará a Veracruz como el segundo productor nacional.

Externaron su reconocimiento al Gobierno Estatal por la importante promoción que ha dado al café de especialidad, a través de eventos como el Certamen Taza de Excelencia y el Foro Estatal Cafetalero; así como el apoyo para la Cumbre Latinoamericana del Café.

El Mandatario anunció la gestión para que Xalapa albergue el Instituto Nacional del Café, un centro de inteligencia de mercados, investigación y transferencia de tecnología. Añadió que la construcción de la planta de Nestlé en territorio veracruzano no debe causar alarma, toda vez que no supone un riesgo para el café de altura y que sus proveedores serán los productores de la variedad robusta.

Por su parte, los cafeticultores manifestaron su disposición para coadyuvar con los gobiernos Federal y Estatal en el diseño de políticas públicas que beneficien a todos; así como ser parte del proceso de rescate y consolidación de la industria en cuestión.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, anunció la integración de una mesa de trabajo al interior del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (COVEDRUS), donde se atienda lo relacionado con la cafeticultura.

De igual forma, reveló que para el año 2020 la Cumbre Latinoamericana del Café se realizará en el estado de Veracruz y ya se trabaja con la intención de que el Certamen Taza de Excelencia vuelva a celebrarse en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *