ES RETO DEL CONGRESO LOCAL LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL E HISTÓRICO:NORA LAGUNES.

AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS.

Xalapa,Ver. a 13 de Julio 2019.-El pasado 15 de junio del presente año entró en vigor la Ley General de Archivos, por lo que el Congreso de Veracruz debe asumir en menos de un año, la obligación de armonizar su marco jurídico y atender el reto de salvaguarda y conservación del patrimonio documental, señaló la diputada Nora Lagunes Jáuregui.

La legisladora, secretaria de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, indicó que la armonización en Veracruz con la Ley General de Archivos, no solo protege el patrimonio archivístico, sino también fortalece la transparencia y acceso a la información.

Recordó que es precisamente la transparencia, un parámetro para medir los buenos gobiernos y principal promotor de la democracia en un estado, por lo que es necesario que desde el Congreso local se actúe en todo lo relacionado a su atención y fortalecimiento.

La diputada abundó que el pasado cuatro de julio, se pronunció en tribuna para que se inicien lo antes posible, los trabajos para la conformación y funcionamiento del sistema local de archivos.

“La entidad debe prever la creación y administración de recursos suficientes para archivos locales, cuya finalidad será para equipamiento, capacitación y sistematización de los archivos. Como legisladores tenemos un compromiso a favor de la conservación documental para preservar nuestra memoria histórica y procurar el acceso a la información pública” indicó.

Nora Lagunes detalló que cualquier entidad de los tres poderes de gobierno, los municipios, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y cualquier otro que ejerza recursos públicos, deberá determinar los documentos que constituyen su patrimonio documental, y a partir de las legislaciones que se realicen en el siguiente año, el Ejecutivo podrá realizar las previsiones y adecuaciones presupuestarias necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *