EMPLAZAN HUELGA EN FLOTELES DE PEMEX

Antonio Rodríguez Fritz,secretario general de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos. Foto EE:Cortesía.


Por María del Pilar Martínez/EL Economista

Miércoles 14 de Febrero de 2024 – 14:51
El secretario general de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, Antonio Rodríguez Fritz, dijo que este miércoles, en la sonda de Campeche, mientras los trabajadores se encontraban en las instalaciones, fueron desalojados para impedir que ejerzan su derecho a huelga.

La empresa PMI Norteamérica, propietaria de dos buques tipo flotel (hoteles flotantes) -Reforma PEMEX y Cerro de la Pez- fue acusada por sus tripulaciones -marinos mercantes mexicanos- por violaciones a su libertad sindical, por lo que emplazaron a huelga para el próximo 17 de febrero, además de solicitar investigaciones bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así lo dio a conocer el secretario general de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, Antonio Rodríguez Fritz, quien explicó que hay una situación jurídicamente “muy enredada” dado que incluso operan empresas de outsourcing, prohibido en el país, como es el caso de BSM Crew Service Centre Mexico LTD, quien además tiene contratos aparentemente de protección patronal y son desconocidos por los trabajadores marítimos.

Los trabajadores, que están dispuestos a llegar a huelga, tienen siete años sin incremento salarial, incluso, con afectaciones, incluso, en su registro como trabajadores en el Seguro Social, pues eran dados de baja de manera mensual, a pesar de que eso ha quedado prohibido con la reforma laboral de 2019”, explicó en entrevista Rodríguez Fritz.


Destacó que los trabajadores marítimos decidieron sindicalizarse con La Orden, y dejar al sindicato de protección en 2022, pues se enteraron de que todo era una simulación sindical. “Una vez con el contrato colectivo de trabajo legitimado, se tomaron algunos acuerdos, pues los salarios no se han cubierto en tiempo y forma, por eso se ha insistido en que la empresa obligada solidaria, en este caso PMI Norteamérica cumpla con sus obligaciones como patrón directo”.

Rodríguez Fritz dijo que este miércoles, en la sonda de Campeche, mientras los trabajadores se encontraban en las instalaciones, fueron desalojados para impedir que ejerzan su derecho a huelga.

FUENTE EL ECONOMISTA…




















































































































































Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *