martes, septiembre 16, 2025
Información General

EL PROBLEMA DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA ES EL INCUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN Y VIOLENTACIÓN DE LA MISMA:NAVEJA MACÍAS.

°La de México en la Segunda Constitución más vieja de A.L.

°La más antigüa es la de Argentina  de  1853.

°Que no se generen las constituciones como un programa de trabajo sexenal.

°La de Constitución  1917 fue parteaguas a nivel mundial e impactó a las principales constituciones del mundo.

AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS

Veracruz, Ver.- a 7 de Febrero 2020.- Al señalar que la Constitución Mexicana es una constitución modélica,José de Jesús Naveja Macías presidente de la Academia Mexicana de Derecho y Fiscal del Centro Latinoamericana de Ciudad Jurídica de Derecho Constitucional afirmó que el problema de todos los países de América Latina es el incumplimiento y violentarla.

Entrevistado en el marco de la rueda de prensa donde estuvo presente el reconocido abogado Juán Velázquez explicó que la constitución mexicana es la segunda más vieja de América Latina, la más vieja es la de Argentina de 1853 con una gran reforma en 1994.

Asimismo dijo que  México tiene más de 700 reformas, ese es uno de los grandes temas al tiempo que pidió que no se generen las constituciones como un programa de trabajo sexenal, que se generen las constituciones como la Ley máxima que legitiman el ordenamiento jurídico de un país.

Que se hagan reformas constitucionales conforme  a necesidades,que no se vaya a caer ante populismos legislativos sin el pedimento de la sociedad.

A lo mejor Perú y otros países  pueden estar mejor que México, pero la constitución de 1917 fue parteaguas a nivel mundial aseveró.

Ustedes recuerdan que fue una constitución que generó el constitucionalismo social cristero y que eso fue después a impactar a las principales constituciones del mundo como  la Rusa del 18,  la constitución española de 1931, la Alemana y a final de cuentas esta constitución si  fue guiando en muchos temas y hubo grandes reformas a partir del 2008.

Algunas que en lo personal no me gustaron tanto como el tema del sistema penal, pero en materia de Democracia, de una verdadera nueva Ley de Amparo una Adecuación del Amparo, en el tema de la incorporación del derecho internacional, de derechos humanos a la misma constitución, sobre todo el Artículo Primero generarón cosas extraordinarias subrrayó.
Agregó que el problema no son las constituciones y las Leyes.

Las constituciones de América Latina tienen contenidos de derechos fundamentales y proceso de defensa maravillosos, el problema somos los seres humamos apuntó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *