EL GOBIERNO FEDERAL NO VA A PODER SOLO CON EL PAQUETE DE DISTRIBUIR 130 MILLONES DE VACUNAS.

 

 

-La distribución de las vacunas tuvo que haber sido pensada desde el inicio con la participación de gobiernos locales y municipales.

– No queda claro si el dinero de los fideicomisos desaparecidos y del fondo de salud se ha gastado en vacunas.

-No podemos manejar como estrategia que los jóvenes se vacunen en marzo del 2022

Veracruz, Veracruz 22 enero 2021

REDACCIÓN/VOCESVER.COM/NOTICIAS

Veracruz,Ver.- Trabajar de manera individual para agilizar el combate del COVID19 a través de las vacunas no es lo correcto, aseguró Angelo Arturo Mattiello Guerrero, presidente asociación nacional de consejos de participación cívica para la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado. El Gobierno federal desde el inicio debió implementar una estrategia conjunta con diferentes sectores de la sociedad.

“Además son dos dosis, en total 260 millones de vacunas en todo el país, me parece ridículo siquiera pensar que el Gobierno federal tiene la capacidad logística para cumplir con este trabajo. El trabajo siempre tuvo que haber sido pensado para involucrar a gobiernos locales, gobiernos municipales e iniciativa privada.”

Mattiello celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya liberado hoy la posibilidad de compra de vacunas a gobernadores e iniciativa privada: “Así el Ejecutivo se puede concentrar en lo que le corresponde; que la vacuna sea gratuita para las personas con menos recursos y que así llegue a todos los rincones del país no solo a las grandes ciudades”.

Reiteró que es tonto querer centralizar la distribución de este antídoto en medio de una crisis como la que se vive: “No sé si se hizo con intenciones nefastas, pero tal vez sí con la de colgarse la medallita, pero no son tiempos de medallitas, son tiempos de pandemia.”

Mattiello quien también es maestro, habló de la decisión del mandatario mexicano de aceptar menos vacunas de la farmacéutica Pfizer para, según lo dicho por el Gobierno, dar antídotos a países sin recursos: “Me hubiera gustado más que se hubiera terminado de vacunar a nuestro personal médico tanto público como privado y después cumplir con el acuerdo. Seamos solidarios, pero primero cumplamos con lo básico.”

Dijo: “En este caso hubo información incompleta, porque Pfizer tenía que cumplir con el contrato con los Estados Unidos, 100 millones de vacunas en 100 días, y hubiera sido más fácil para el Gobierno de México reconocer que se trabajaba de manera conjunta y no omitir.”

“Las decisiones tomadas desde el principio, antes de abrir la posibilidad a gobierno estatales y municipales de comprar de manera independiente las vacunas, reflejan hoy una realidad: muchos puntos del país tendrán las vacunas muy tarde, inclusive hasta octubre o noviembre. Mucho después de lo que otros lugares en el mundo lo harán”.

Además, dejó una duda sobre la mesa y es que al haber desaparecido los fideicomisos se aseguró que 86 mil millones de pesos, provenientes de los mismos y 30 mil del fondo de salud, iban a ser destinados para la vacunación y no se ha visto la claridad en ese gasto.

La participación ahora de otros actores en el proceso, le quita presión a una crisis que ya deja tan solo en el país más de 140 mil muertos. “Somos la primera nación con más personal médico fallecido por la pandemia y de haber seguido con la primera estrategia nuestros jóvenes estarían vacunándose para marzo del 2022”.

Mattiello dio visto bueno a la decisión tomada hoy por el presidente de México, pero lo calificó mal por sus decisiones previas, determinaciones que hubieran podido evitar muchos muertos de la lista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *