DISCUTIR REPARTO DE UTILIDADES Y ABANDONAR PRÁCTICAS IRREGULARES;GOBIERNO Y EMPRESARIOS ACUERDAN ESTO SOBRE EL OUTSOURCING.

Las empresas que manejan nóminas abandonarán prácticas irregulares perjudiciales. Foto: Getty Images

REDACCIÓN/VOCESVER.COM/NOTICIAS

NACIONAL(Negocios) a 9 de diciembre 2020.- De acuerdo con información de UNOTV/MÉXICO…..El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizará un proceso de consulta para que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso se presente una nueva iniciativa para regular la subcontratación o “outsoursing”, esto luego de varias reuniones con empresarios.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 09 de diciembre, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que los acuerdos entre el gobierno mexicano y los empresarios para regular la subcontratación consisten en:

  • Las empresas comenzarán a regular sus plantillas laborales.
  • El sistema de reparto de utilidades será discutido.
  • Se solicita al Poder Legislativo posponer la discusión de la reforma para regular la subcontratación.
  • Las empresas que manejan nóminas abandonarán prácticas irregulares perjudiciales para trabajadores.

¿En qué consiste el proyecto para regular la subcontratación o “outsourcing”?

La propuesta para regular el outsourcing consiste en regular 3 figuras:

  • Subcontratación de personalse prohíbe la subcontratación de personal. No puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.
  • Regular servicios especializados que no formen parte del objeto social de las empresas: Se va a requerir una autorización de la Secretaría del Trabajo y formarán parte de un padrón público.
  • Agencias de Colocación: podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón y no contratar en sustitución.

¿Cómo te beneficiará la regulación del outsourcing?

El mandatario federal señaló que el proyecto busca terminar con practicas como:

  • Falta de prestaciones laborales
  • Despidos masivos a fin de año
  • Falta de reconocimiento a los derechos laborales fundamentales como aguinaldo y reparto de utilidades

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dijo que los acuerdos que hoy suscribieron con el gobierno mexicano permitirán a las empresas adaptarse para evitar la subcontratación irregular.

En tanto, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, hizo un llamado al sector empresarial para llegar a un acuerdo para regular la subcontratación y que no se abuse de esta práctica.

INF. DE UNOTV/MÉXICO…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *