BUQUE DE PEMEX AFECTA A PESCADORES DE CATEMACO:HERNÁNDEZ GUZMÁN.

°Realiza estudios para detectar si hay gas o petroleo mediantes explosiones sísmicas.

°Eso ahuyenta a las especies marina y daña redes de pesca.

°En el Puerto existe el temor de que este buque regrese a realizar esos estudios.

AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS

Veracruz,Ver,. a 16 de Septiembre 2019.- Ahora son los pescadores del Sur de Veracruz los que se  ven afectados por el buque petrolero que al realizar sus introspecciones o estudios para detectar si hay gas o petroleo en la zona ahuyentan a las especies marinas ya que estos los  hacen a través de implosiones o explosiones sísmicas.-

Loa anterior lo confirmó Bernardo Hernández Guzmán presidente de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera de Veracruz y,quien explicó que ese problema lo tienen  los pescadores de Catemaco hacia el Sur de la Entidad.

Al señalar que esa problemática con este barco ya la vivimos los pescadores porteños,el entrevistado dijo que existe el temor de que ese barco regrese al puerto y les vuelva a ocasionar daños en sus redes de pesca y sobre todo ahuyenten a los peces tras realizar sus estudios mediante explosiones sísmicas.

Al señalar que alomejor la producción pesquera  no se ha recuperado, pero sí, a como estábamos en esos tiempos que se realizarón los estudios hay un pequeño incremento del órden de un 5 o 10 por ciento de lo que capturábamos cuando estuvieron ellos.

Por otro la dijo que lo que también preocupa al sector pesquero es la instalación de plataformas, ya que cuando se instalan se vuelve como un centro reproductivo donde llega una gran cantidad de especies del Mar, ahí hacen su habitat; pero el problema que existe es que no, nos dejan acercarnos para capturarlas por seguridad de éstas estructuras.

Pero nosotros decimos que hay maneras de que nos podamos acercar a éstas,»para aprovechar la captura de esas especies que muchas veces son de paso».

Si nosotros no las aprovechamos aquí, las aprovecharán otros pescadores, advirtió.

Dijo que esto lo prohíbe Marina, Pemex y Conapesca.

Todos ellos hacen sus reuniones, toman acuerdos, «sin que nos tomen en cuenta para realizar esas prohibiciones».

Esto es consecuencia de que existen muchas organizaciones pesqueras y mejor  prefieren no no invitar nadie y toman acuerdos donde aplican un criterio para todos que nos afectan .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *