ASÍ COMENZÓ LA CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

Este 12 de diciembre de 2020, millones de fieles celebrarán a la Virgen de Guadalupe a la distancia debido a la pandemia de COVID-19. | Foto: Cuartoscuro

REDACCIÓN/VOCESVER.COM/NOTICIAS

NACIONAL.- A 11 de Diciembre 2020.- De acuerdo con información de UNOTV/MÉXICO…..Este 12 de diciembre de 2020 se conmemora el 489 Aniversario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe, una fecha que ha marcado la historia de millones de mexicanos y fieles en todo el mundo. A continuación, te platicaremos por qué es un día tan relevante para la Iglesia Católica y en particular para los mexicanos.

La celebración en torno a la Virgen de Guadalupe es una manifestación cultural y religiosa que año con año se expande en México y alrededor del mundo.

¿Cuándo se originó el culto por la Virgen de Guadalupe?

Según el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, desde el siglo XVII, el culto alrededor de la Virgen de Guadalupe ha estado en permanente expansión, ya que cada año, millones de devotos arriban a la Ciudad de México para “agradecer” o “venerar” su imagen.

Un ejercicio de fe que sorprende a creyentes y no creyentes y que ha sido motivo de estudio en diversos sectores académicos.

La celebración dedicada a la Virgen de Guadalupe se remonta a los primeros años después de la Conquista de México; es decir, al año 1525, cuando frailes franciscanos edificaron una capilla en el cerro del Tepeyac, ubicado al norte de lo que hoy es la Ciudad de México.

Este cerro fue hogar de un santuario prehispánico en el que se veneraba a múltiples deidades, entre ellas a la diosa Tonantzin (“nuestra madre”) Cihuacóatl; diosa que personificaba, entre otras cosas, las fuerzas femeninas de la fertilidad.

Según los historiadores, la capilla fue dedicada a la virgen María como madre de Dios, sin aludir a una imagen especifica.

Se dice que Bernardino de Sahagún afirmaba que esta acción representó un culto de sustitución; es decir, la intención de los frailes era que los mexicas sustituyeran su devoción que tenían a Tonantzin por la de la virgen María.   

Hasta la fecha no existe información precisa sobre el momento en el que los frailes colocaron el sagrado manto de la Virgen de Guadalupeque hoy día se encuentra en la Basílica.

El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM afirma que a mediados del siglo XVI la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe ya contaba con numerosos devotos.

¿De dónde surgió la imagen?

La pintura de la Virgen de Guadalupe fue inspirada por un modelo iconográfico medieval, conocido como “mujer vestida de sol”, utilizado en Flandes y en Alemania para representar a la virgen María.

Lo curioso de este modelo es que la representación está parada sobre una media luna, rodeada de rayos solares, con una corona sobre la cabeza, elementos que comparte con la Virgen de Guadalupe.

Existen también elementos secundarios en este modelo como la túnica y capa que llegan hasta los pies y forman pliegues angulosos, además de la flexión en la rodilla izquierda de la Virgen.

Otra obra que sirvió de inspiración fue el de un grabado flamenco del siglo XV, conocido como La Virgen en la Gloria, fechado hacia 1420.

¿Por qué se conmemora a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre?

La historia de esta celebración para la religión católica inició en México; sin embargo, es una fiesta que se ha extendido al resto de América Latina y en diversos rincones del mundo. | Foto: Cuartoscuro

La Iglesia Católica afirma que el 12 de diciembre de 1531, el indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un nativo del cerro de Tepeyac, fue testigo de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Así lo relata la biografía de Juan Diego Cuauhtlatoatzin publicada por el Vaticano:

“El 9 de diciembre de 1531, mientras se dirigía a pie a Tlatelolco, en un lugar denominado Tepeyac, tuvo una aparición de María Santísima, que se le presentó como la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios. La Virgen ​le encargó que en su nombre pidiese al Obispo capitalino el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición. Y como el Obispo no aceptase la idea, la Virgen le pidió que insistiese”.

“El 12 de diciembre, martes, mientras el Beato se dirigía de nuevo a la Ciudad, la Virgen se le volvió a presentar y le consoló, invitándole a subir hasta la cima de la colina de Tepeyac para recoger flores y traérselas a ella. No obstante la fría estación invernal y la aridez del lugar, Juan Diego encontró unas flores muy hermosas.

Una vez recogidas las colocó en su ‘tilma’ y se las llevó a la Virgen, que le mandó presentarlas al Sr. Obispo como prueba de veracidad. Una vez ante el obispo el Beato abrió su ‘tilma’ y dejó caer las flores, mientras en el tejido apareció, inexplicablemente impresa, la imagen de la Virgen de Guadalupe, que desde aquel momento se convirtió en el corazón espiritual de la Iglesia en México”.

La historia de esta celebración para la religión católica inició en México; sin embargo, es una “fiesta” que se ha extendido al resto de América Latina y en diversos rincones del mundo.

Este 12 de diciembre de 2020, millones de fieles celebrarán a la Virgen de Guadalupe a la distancia debido a la pandemia de COVID-19, para ello, se han dispuesto misas y procesiones virtuales para que no salgas de casa, además las autoridades eclésiasticas han sugerido montar altares en casa como una opción para mostrar la devoción a la morenita del Tepeyac.

 

INF. DE UNOTV/MÉXICO…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *