TEMP0RADA DE NORTES VIENE ATRASADA,SOLO ESPERAMOS QUE CON LAS LLUVIAS LA CAPTURA DE PESCADO SE INCREMENTE;HERNADEZ GUZMAN.
°Están en espera de la arribazón de sierra, peto y, pampanillo.
°Actualmente los pescadores subsisten con el «rasqueteo» lo que llega a caer en las redes.
AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS
Veracruz, Ver.-. a 28 de septiembre 2018.-Al reconocer que la temporada de «nortes» viene atrasada, Bernardo Hernández Guzmán presidente de la Cooperativa de Pescadores del Puerto de Veracruz señaló solo esperamos que con la temporada de lluvias recale mucho pescado en beneficio de este sector.
Explicó que en lo que es aguas interiores y, los ríos sí ha habido un poco de «arribazón» de robalo principalmente en la zona de Alvarado y, Boca del Río.
No así ha sucedido con la rivera del mar, todavía no llega lo que nosotros estamos esperando con ansias que es la temporada de pampanillo, sierra y, peto.
Sin embargo hasta ahora no, ha habido ningún vendaval que acerque esa corrida, eso es lo que esperamos para hacer nuestra actividad como corresponde.
Reconoció que en estos momentos los pescadores del puerto de Veracruz están viviendo del «rasqueteo» lo que cae en la redes como:rubia, peto,le busca uno «porque no hay algo ya establecido como cuando viene la sierra».
Por otro lado dijo que con la delimitación del mar que hicieron las autoridades del área natural protegida ya existe una nueva reglamentación,»ahora ellos nos dicen como vamos a pescar y, la verdad quien hace esas leyes no tiene ni idea de lo que es la actividad pesquera» .
Eso es lo que nos tienen en la incertidumbre ahora que entre la Marina a vigilar, «estamos pensando qué hacer con la actividad, porque ahora no la vamos a hacer como tradicionalmente se hace».
Con estos cambios ya no vamos a pescar en las 65 mil hectáreas ya que se nos hanrestringido la pesca, eso va a provocar que nos vayamos a pescar a zonas más lejanas y, eso nos afecta porque los gastos de combustible se nos elevarán.
Dijo que al ir a a zonas más lejanas el gasto de gasolina se les incrementará en 700 y, hasta 800 pesos por lancha y, ahora sino capturas nada, peor tantito, enfatizó,.