martes, septiembre 16, 2025
Información General

MAÑANA SE CELEBRA EN VERACRUZ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA GENTE DE MAR.

°Se tienen programadas diversas actividades, arranca con una misa en la Iglesia Estela Maris(11 am).

°Posteriormente la ceremonia oficial en la Plaza de la Marina Mercante, donde se entregarán reconocimientos a marinos de mayor antiguedad.

°Se instauró en 2010 en la convención de Manila, Filipinas.

AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS

Veracruz, Ver. 24 de Junio de 2019.- Todo se encuentra listo para que éste martes se celebre el Día Internacional de la Gente de Mar en el Puerto de Veracruz.

De acuerdo con organizadores el 25 de junio se celebra el Día Internacional de la Gente de Mar, festejo  oficial de la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas para reconocer la importancia de las  personas relacionadas  con el sector marítimo-portuario; hombres y mujeres que  a menudo son invisibles pero que trabajan con intensidad  para entregar oportunamente más del 90% de los bienes de consumo del mundo por vía marítima.

El Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar dio a conocer el programa de festejos del  Día Internacional de la Gente de Mar en Veracruz;   de inicio contemplan una misa para recordar a los marinos mercantes caídos en la Iglesia Stella Maris el día martes 25 de junio por la mañana(11 am).

A las 12:00 horas, el contingente de marinos mercantes depositará una ofrenda floral en la Plaza de la Marina Mercante en el puerto de Veracruz, sede oficial del evento,  lugar en el que esperan una declaración contundente por parte de funcionarios federales del sector marítimo.

Posteriormente los invitados se trasladarán al Centro de Desarrollo de  Negocios de APIVER donde se ofrecerá una comida y habrá, además, la entrega de reconocimientos a marinos mercantes que se han distinguido profesionalmente en Veracruz y el país.

La  conmemoración registra actualmente un avance de 70 por ciento en cuanto a su organización, pues ya están en la fase de invitar a las organizaciones de marinos mercantes,  agencias navieras, empresas del sector y a funcionarios de los tres niveles de gobierno. En el Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar convergen varias organizaciones como: Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de Marina Mercante Nacional y  la Asociación de Oficiales de Comunicaciones Marítimas. También la Unión Nacional de Marineros y  el Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz;  en esta ocasión cuentan con el apoyo decidido de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) y de la  Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Los encargados de la organización de este evento son: Emiliano Antonio Novelo Alpuche, presidente; Capitán Víctor Martínez Rodríguez, vicepresidente y el ingeniero  Enrique Pacheco Georges, tesorero del Centro de  Bienestar para la Gente de Mar AC.

El Día Internacional de la Gente de Mar se instauró en 2010 en la Convención de Manila, Filipinas;   la conferencia aprobó importantes revisiones y disposiciones en favor de los marinos mercantes  y estableció el 25 junio de cada año como el Día de la Gente de Mar a fin de aumentar la conciencia entre el público en general del papel de la gente de mar en el comercio internacional   destacando la preocupación por sus  problemas   (incluyendo un trato justo en el caso de un accidente marítimo, la piratería, abandono en puertos extranjeros y la negación de permisos) y haciendo progresos en el ámbito regulatorio en asuntos que afectan a la gente de mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *