LA CREACIÓN DE UN CUERPO COLEGIADO EN MÉXICO, FRENARÍA LA VIOLENCIA:MATIELLO CANALES.
°Veracruz sigue a la alza en secuestros y, feminicidios.
°La estrategia nacional y, local están fallando.
°Necesario combatir las causas reales de la violencia,
sobre todo se involucre más a la sociedad.
°Que autoridades estatales y, federales trabajen de manera coordinada.
AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS
Veracruz,Ver.. a 26 de Febrero 2019.-Al reconocer que el Estado de Veracruz sigue a la alza en materia de femicidios y,secuestros, el licenciado Arturo Matiello Canales presidente honorario de la Asociación de Consejos de Participación Cívica en la República Mexicana se pronunció porque las autoridades estatales y, federales ejerzan una coordinación adecuada para poder diminuir los indicadores delincuenciales.
Entrevistado en el marco de la conferencia sobre»Derechos a Víctimas»que impartió a estudiantes de la Universidad de las Naciones la licenciada Lorena del Carmen Mendoza Sánchez presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas(CEEAIV)señaló que el mismo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoce que la delincuencia en Veraruz esta desatada.
Al señalar nosotros esperamos que poco a poco se vaya controlando el fenómeno, el también rector de la Universidad de la Naciones dijo: aquí lo que esta fallando es la estrategia,» hasta ahora no vemos una estrategia efectiva que vaya destinada a disminuir la violencia».
Acompañado del licenciado Jeremías Zúñiga Mezano el entrevistado dijo: actualmente hay una estrategia reactiva, la Guardia Nacional, el aumento de efectivos a las Fuerzas Armadas, pero la fuerza reactiva no disminuye la violencia,al contrario no podemos apagar la gasolina con fuego.
Lo que necesitamos es una estrategia conjunta que logre ir a las causas reales de la problemática que vivimos, «no vemos que haya movimientos de opiniones en donde se tomen en cuenta a los forenses, a los indicadores, en fin a todo lo que incide en la espiral de violencia que vive México, así es que mientras eso no ocurra el país va a seguir teniendo violencia y, seguramente vamos a ver en el transcurso del año como se va ir incrementando».
Reconoció que aquí está fallando la estrategia nacional y, local e insistió lo que necesitamos como decimos en la economía los cuatro factores de la producción tienen que sentarse y, armonizar sus intereses , en este caso es igual, «necesitamos una conjunción interdisciplinaria que trabaje en todas las aristas en el tema de la violencia y se apliquen las recomendaciones para poder disminuirla».
Asimismo dijo que para disminuir los altos índices de violencia en el país, «nosotros estamos sugiriendo desde hace muchos años se cree un cuerpo colegiado que esté integrado por médicos,abogados, educadores, multidisciplinario que ataque el problema desde todas sus aristas para disminuir la violencia».
Ahorita podemos trabajar con los chicos que están en las aulas,pero ya hemos perdido por lo menos seis o siete generaciones y esos ya son chicos irrecuperables, que crecieron y, estuvieron en las aulas bajo una dinámica de violencia y, va a ser muy difícil lograr convencerlos en esta nueva dinámica normal de la sociedad.
Todo esto va a impactar e insistió lo que necesitamos es volver a empezar, volver a trabajar,pero de entrada la Procuraduría desapareció los Consejos Ciudadanos.
De hecho en la administración anterior se desaparecieron todos los consejos de todo tipo de todas las dependencias que venían trabajando con la sociedad, rescatarlos ahora sería una muy buena idea para empezar de nuevo a dinamizar,pero si esto no ocurre vamos a ir viendo como todo va ir incrementándose.
Por otro lado dijo que si el actual gobierno corrige el rumbo sí se podría diminuir o por lo menos atenuarse en dos años la la violencia,»pero si no se corrige el rumbo vamos a tener violencia para mucho tiempo(por lo menos para dos décadas), por ello necesitamos que la sociedad reaccione y, los gobiernos de los tres niveles reaccionen y, trabaje de manera coordinada y, correcta con la sociedad».
Finalmente dijo que la Guardia Nacional lo único que va a provocar es mas violencia, ésta no inhibe el delito, lo que inhibe el delito es el corregir el problema delictivo desde su origen,sus causas, no de sus consecuencias.