FORTALEZA DE SAN JUAN DE ULÚA EN EL ABANDONO:MACIAS LAGUNES.
°Requiere de una inversión adecuada para ser rescatada.
°Lamentable que el director de la misma no reciba el apoyo necesario para su conservación.
°Esto lo señala el Cuerpo de Guías Colegiados del Estado de Veracruz y los mismos visitantes:Subrrayó.
°Lamenta que Baluarte de Santiago tenga más de 2 años cerrado al turismo.
AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS
Veracruz,Ver.- El cuerpo de guías Colegiados del Estado de Veracruz y visitantes lamentan que la Fortaleza de San Juan de Ulúa no reciba la inversión adecuada para ser rescatada o se le haga una restauración a sus muros que ya les hace falta, además de que se le dé el adecuado mantenimiento.
Lo anterior lo señaló el antropólogo Guillermo Macías Lagunes secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la comisión de Cultura y Turismo quien explicó que ellos también ven con tristeza que las autoridades federales y estatales no respalden al licenciado Porfirio Castro quien es un veracruzano que por primera vez ocupa el cargo de director de dicha fortaleza y conoce a fondo la problemática de ésta..
El daño constante dela lluvia ácida, los barcos que entran y salen con el diesell, las micropartículas. los metales de los contenedores, los desagües todo eso impacta en el agua marina que va la fortaleza de San Juan de Ulúa y, lo peor nosotros que nadamás vemos cómo pasa el tiempo y las autoridades federales dicen que van a invertir, que van hacer esto y lo otro y, no lo hacen.
Por otro lamentó que el Baluarte de Santiago tenga más de dos años de estar cerrado al turismo, por un error o por errores graves donde los responsables de la restauración no eran arquitectos restauradores y que al INAH le facilitó una empresa paraestatal para realizar dichos trabajos.
El error de estos «restauradores»fué no haber aplicado las técnicas de restauración adecuadas, actualmente la piezas del tesoro de Moctezuma se encuentran en el Museo de Antropología de la Ciudad de México en una exposición que ya lleva varios meses.