CNAP INSISTE EN LA CREACIÓN DE UN CÓDIGO NACIONAL PENAL UNICO;FARÍAS MORALES.
Esto ante el incremento de la delincuencia en el país.
Este grave problema se ha tratado de combatir mediante reformas a la legislación penal, lamentablemente los esfuerzos no han sido suficientes.
Es por ello que este Colegio se pronuncia a favor de un Código Penal Unico……
AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS
Veracruz,Ver.- a 6 de Octubre 2022.- Ante el incremento de la delincuencia,la corrupción y la violación de los Derechos Humanos, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C Doctor Gilberto Farías Morales se pronunció una vez más en que se cree un Código Penal Unico en México.
En el pronunciamiento que va dirigido a Senadores y Diputados,el presidente de CNAP sostiene que víctimas de ello han sido periodistas,empresarios,intelectuales,políticos,académicos.profesionistas, en sí la población en general,esto ocasiona una amenaza y una perturbación a la paz y al órden social.
El destacado jurista veracruzano reconoció que este grave problema se ha tratado de combatir mediante reformas a la legislación penal,sin embargo,los esfuerzos no han sido eficaces para erradicar los delitos de alto impacto como el homicidio,secuestro, robo,feminicidio, delincuencia organizada,entre otros, por la existencia de diversas normas penales en nuestro País.
Actualmente,existe un Código Penal Federal,un Código Fiscal,un Código de Justicia Militar y 32 códigos penales en cada estado, por ello,este Colegio considera que la ley debe ser la misma en todo el País,impulsando la creación de un Código Nacional Penal Unico que establezca delitos,penas y sanciones que deben imponerse en todo el territorio nacional,ya que actualmente las penas y los delitos varían en uno y otro estado.
En lo particular,consideramos que la impunidad deviene de la existencia de tantos códigos penales que regulan las conductas delictivas.
Lamentablemente,nuestro derecho penal está en crisis y se ha tratado de combatir el problema de procuración y administración de justicia mediante el aumento de penas y del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa o justificada,lamentablemente esto no ha dado resultados.
Es por ello, que este Colegio se pronuncia por un Código Penal Unico que pueda ayudar a una justicia más pronta y expedita,que genere criterios uniformes en cuánto a la imposición de las penas y persecusión de los delitos.
Creemos que la ley debe ser la misma en todo el territorio nacional y que se debe aplicar por los juzgadores con respeto a los derechos humanos,a las garantías individuales y a los tratados internacionales.
Solo así se podrán evitar discrepancias existentes entre los distintos códigos penales que en mucho dificultan la procuración e impartición de justicia,así como el ejercicio profesional de la abogacía en México.

