DENUNCAN ABANDONO Y, DESINTERÉS DEL BALUARTE SANTIAGO:MACÍAS LAGUNES.
°Actualmente se desconoce si el inmueble está a cargo del INAH o de APIVER.
°Ya debió de haberse abierto al público, pero todavía permanece cerrado.
°Existen versiones de que lo quieren abrir, pero las Joyas del Pescador se las llevan al Museo de Antropología de México.
AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS
Veracruz.Ver.- a 22 de Octubre 2018.- Existe abandono y, desinterés de las autoridades de los tres niveles de gobierno en torno al Baluarte Santiago de la Ciudad de Veracruz.
Denunció en conferencia de medios el Antropólogo Guillermo Macías Lagunes secretario general de la Asociación de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles y, responsable de la cartera de turismo y, cultura quien explico existe un problema serio en torno a este edificio histórico porque no son claros.
Actualmente deconocemos si lo está manejando APIVER o el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH),al tiempo que cuestiona a quién le vamos a hacer caso, al INAH que es el responsable de ese edificio o Apiver que se encargó de la restauración.
En la actualidad existen muchas personas con las que hacemos visitas y, las propias personas de la localidad que se preguntan porqué la manzana completa de alrededor del Baluarte sigue cerrada.
Además todo alrededor está abandonado y, sucio,indolente y, obsoleto, señala.
Acompañado del presidente de la Asociación Juan Rosales dijo porqué las las piezas arqueológicas de baluarte significativo los muchachos de las diferentes escuelas como del Cetmar y Bachilleres van y se suben encima de las piezas para tomarse fotografías y, el INAH no hace nada por protegerlas y, preservarlas.
Asimismo dijo: nos llama mucho la atención que ahora con la transformación del Baluarte Santiago el grosor de los antiguos maderos para el ascenso al interior cambió, están a la mitad de lo que eran los antiguos, mi pregunta es soportará el peso de cuantas personas y el movimiento cotidiano ahora que lo abran.
Porqué les quitaron las cadenas que tenía de soporte como imágen, y, porqué a alguién de restauración se le ocurrió la magnífica idea de querer sellar el escrito histórico que dar origen al Baluarte de Santiago y, que indica el año de sus construcción de 1635 y, toda sus historia y,arquitectura.
Por otro lado dijo que la apertura del inmueble debió de haber sido en agosto o septiembre de este año, ya vamos a entrar a Noviembre y, todavía sigue clausurado.
Para colmo de males nos enteramos que ya se va abrir al público, pero que las joyas del pescador o el tesoro del pescador se va al Museo de la Ciudad de México de Antropología e Historia.
Se desconoce por cuánto tiempo se las llevan, la pregunta es cuando darán oportunidad a la ciudadanía para que vea los nuevos trabajos que se hicieron con las restauración porque hay muchas críticas al respecto…..