SANTIAGO CREEL NOS ENGAÑO , SOKANA SOLO FUE UNA EMPRESA FANTASMA , NUNCA OPERO EN VERACRUZ:VELA PORTILLA.
Ausncio Rivera/Vocesver. com/noticias
Veracruz, Ver. A 12 de Febrero 2026.
En mayo de 1990, Creell me invitó a Rotterdam, Holanda, a conocer el astillero Verolme, el cual supuestamente contaba con una mano de obra de 5,000 trabajadores.
El astillero nos daría asesoría técnica al Astillero de Veracruz y conoceríamos al dueño de la empresa Sokana, un inversionista noruego-inglés.Wilgen Blista
Durante el recorrido por las instalaciones del astillero Verolme, únicamente había 12 trabajadores torneros en un taller de maquinado. Al preguntarles dónde se encontraban los demás trabajadores de la plantilla de 5,000, me contestaron que los 12 trabajadores estaban elaborando un motor subcontratado y que los 5,000 se encontraban de vacaciones.
Seguimos caminando y regresé al taller de maquinado. Pregunté cuántos años tenía cerrado el astillero Verolme. Dos trabajadores españoles me contestaron que el astillero tenía 7 años cerrado.
Alcanzando al grupo y con reclamo, les pregunté cómo nos iban a dar asesoría técnica al Astillero de Veracruz si el astillero Verolme llevaba 7 años cerrado, los trabajadores no existían y las vacaciones en Europa son en el mes de agosto. Les dije que todo eso era pura mentira.
Creell me contestó que termináramos el recorrido y que por la tarde nos invitaría a comer Wilgen Blista. Fuimos a un restaurante de varios metros de altura que gira alrededor de los muelles de Rotterdam. Le llevé un presente: una caja de tabacos hechos en San Andrés, Veracruz, los “Churchill”.
Le comenté que la asamblea sindical había acordado que se nos liquidara a los 640 trabajadores de planta de Astilleros Unidos de Veracruz y que elaboraríamos un nuevo contrato colectivo, de acuerdo con los planes y programas de la empresa Sokana. Me contestó: “Después lo vemos”.
Me preguntó cuándo regresaríamos. Le contesté: pasado mañana, y nos dijo:
“Les invito a que conozcan otro lugar de Europa”.
Le propuse Milán, Italia.
Fuimos dos días. De regreso, nos esperaron los holandeses y regresamos a México.
A partir de esa fecha, nada.
Les creímos.
Concluimos que Sokana era una empresa fantasma, ya que, según el documento de la Secretaría Auxiliar de Huelgas, expediente número 111/2670/90, del Sindicato Nacional de la Industria Naval, adversario Astilleros Unidos de Veracruz, de fecha 25 de agosto de 1992, se demuestra que nunca operó.
Siguió operando la empresa vendida, Astilleros Unidos de Veracruz, durante un año y ocho meses después de haberse comprado dicha empresa, y así la operaron hasta el 6 de diciembre de 1994.

