EN RIESGO DE HUELGA 5 PUERTOS DE MÉXICO, ENTRE ELLOS VERACRUZ:GALVAN AGUILAR.
La Unión Nacional de Marineros emplazó a huelga a concesionaria Saam Towuage S.A.C.V México.
De no llegar a un acuerdo el 23 de enero, el 24 del mismo mes estarían estallando la huelga en Puerto de Veracruz;Lázaro Cárdenas, Túxpan, Tampico y Altamira.
Se sumaría al movimiento más de 1OO trabajadores más los que se integren de otras empresas.
El emplazamiento es por revisión de contrato, exigen la integración de un bono a la nómina, la Ley del IMSS lo establece
AUSENCIO RIVERA/VOCEEVER.COM/NOTICIAS
Veracruz,Ver.- A5 de Enero 2023.-La Unión Nacional de Marineros del Puerto de Veracruz que encabeza como secretario general Honorio A. Galván Aguilar inició el 2024 con el primer emplazamiento a huelga de la empresa SAAM TOWUAGE S.A.C.V.MÉXICO que es una concesionaria de remolques.
En entrevista con el dirigente sindical explicó que el emplazamiento a huelga es por revisión contractual y pese a que ya se iniciarón las negociaciones con directivos de la empresa el sindicato no a llegado a ningún acuerdo
De hecho el mes de diciembre después de la asamblea final donde todo mundo se va a descansar, ésta vez no fue así para nosotros ya que la organización se mantuvo en constante actividad., en pocas palabra por el emplazamiento no tuvimos vacaciones normales.
Al señalar que eso es parte de su trabajo, el líder obrero afirmó nosotros estamos tratando a toda costa de impedir que estalle la huelga ya que eso afectaría a los trabajadores y a sus familias.
Sin embargo el dirigente sindical fue muy claro a señalar que si para el próximo 23 de enero no se llega a un arreglo satisfactorio para los trabajadores involucrados, el día 24 del mismo mes se estarían colocando las banderas rojinegras en cinco puertos de México donde esta empresa tiene embarcaciones como:Lazaro Cádenas, Veracruz,Túpan, Tampico y Altamira. Puntualizó que de estallar la huelga se sumaría a este movimiento alrededor de 100 trabajadores más los que se adhieran de otras empresas con las que tenemos contrato colectivo de trabajo.
La empresa a estado negociando con nosotros, pero no hemos llegado a un acuerdo, la vemos un poco cerrada.
Destacó que el reclamo de los trabajadores está apegado a la Ley del Seguro Social, al tiempo que dijo:nosotros estamos demandando la integración de un bono que malamente se estaba pagando por fuera y que ilegalmente se permitía,
Sin embargo ahora con la reforma a la Ley Federal del Trabajo eso no se permite y con ese bono crecería el aguinaldo de los trabajadores y los retiros laborales entre otros beneficios,
Nosotros entendemos que eso sería un golpe bastante fuerte para la empresa y hasta lo comprendemos, pero no se justifica que se siga pagando ese bono por fuera a nuestros compañeros sabiendo que a estas alturas es ilegal de acuerdo al artículo 27 del Seguro Social.
Lo único que nosotros estamos pidiendo es el cumplimiento de la ley además de la revisión de contrato. Incluso en este año estamos viendo la manera de alivianar un poco la carga de la empresa «porque no estamos pidiendo ningún incremento salarial en este año.»
Solo le estamos pidiendo la integración del bono y se incremente lo que se tenga que incrementar,esto sin exigir ningún incremento salarial correspondiente al 2024.
«Nosotros estamos consciente que eso aumentará la carga de la empresa, pero no se justifica que ese bono se pague por fuera cuando la ley del Seguro lo prohíbe insistió.
Ahora nosotros queremos que ese bono lo integren a la nómina y es del orden de 3 mil 87 pesos.
Destacó que ese bono al integrarse al salario base de los trabajadores dispara todo lo demás. Se disparan las horas éxtras, el aguinaldo entre otras prestaciones que serán de gran beneficio para la clase trabajadora.
Galván Aguilar dijo nosotros estamos dispuestos a negociar, pero con algo que sea digno para los trabajadores y entendemos que la empresa disfrutó mucho de que ese bono se pagara por fuera y aunque si llegaba al bolsillo de los trabajadores estos no recibían los beneficios que por ley le corresponden.
Puntualizó que el sindicato ha estado peleando desde el 2011 que ese bono se integre a la nómina de los trabajadores y ahora con el respaldo de las autoridades laborales se pugnará porque eso se cumpla.