martes, septiembre 16, 2025
Estatal

ACEPTA DIPUTADO HÉCTOR YUNES INVITACIÓN DE ALCALDE DE XALAPA PARA «PASEAR» POR LA CIUDAD.

 

 

 

AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS

Xalapa, Ver., 16 de febrero de 2019.- Ante la creciente inconformidad de los xalapeños por el desempeño de sus autoridades municipales, el jueves pasado difundí a través de mis redes sociales un mensaje en el que hice público el abandono en que se encuentra la capital del estado, como consecuencia de la inexperiencia del presidente municipal y sus colaboradores.

Y me referí específicamente a la gran cantidad de obras que fueron aprobadas y que no se realizaron, por lo que el gobierno municipal de Hipólito Rodríguez tuvo que devolver más de 15 millones de pesos al gobierno federal. Dinero que, con experiencia y capacidad, se hubiera convertido en obras muy importantes para Xalapa.

La respuesta del alcalde fue extenderme una invitación para “pasear” por el municipio y conocer las obras que se han realizado.

Este comunicado pretende hacer pública mi aceptación a la invitación del presidente municipal, Hipólito Rodríguez a recorrer juntos el municipio.

Pero no para dar un paseo como los que él hace a Mendoza en Argentina, a Omaha en Estados Unidos, o a Medellín en Colombia. Paseos que no generan ningún beneficio a la ciudad y que sólo representan un gasto para el Ayuntamiento.

Mis paseos yo los hago con mi familia y los solvento con mis recursos personales y no con recursos públicos.

Acepto acompañarlo, como representante popular que soy al igual que él, a recorrer Xalapa pero trabajando, dialogando con la gente y escuchando, de manera franca y abierta, las demandas que tienen los xalapeños respecto de obras y servicios que tanto necesitan.

Yo le quiero pedir al alcalde que recorramos la ciudad, que vayamos a los lugares que él considere convenientes, para conocer las obras y acciones que ha realizado su administración, pero también, acudir donde los xalapeños solicitan su presencia, donde sea necesario escuchar a las personas que quieren que el gobierno municipal cumpla con los compromisos adquiridos.

Insisto, acepto su invitación. Por ello, hoy le llamaré para proponer a una persona que sirva de enlace para establecer una agenda el día que acordemos recorrer el municipio de Xalapa. Un recorrido que responda al interés de los ciudadanos, lo mismo aquí en la ciudad, en las colonias, como en las congregaciones.

En principio, atendiendo la agenda del señor presidente municipal y, desde luego, la que tengo como integrante del Congreso de la Unión, le propondría que hagamos este recorrido el próximo viernes.

La situación que prevalece en Xalapa nos exige que dejemos la politiquería y trabajemos en el ámbito de nuestras responsabilidades, sin excusas ni acusaciones sin fundamento.

El señor Presidente Municipal, Hipólito Rodríguez, ha cumplido ya trece meses y medio en el cargo. Culpar a las administraciones pasadas de lo que hoy sufre la ciudad no puede seguir siendo una política pública, un discurso político para justificar la falta de resultados de su gobierno.

El mensaje que emití el pasado jueves obedece a dos razones. La primera: a la información pública dada a conocer por el ORFIS respecto a las obras inconclusas, las que no se realizaron o de plano se cancelaron. La respuesta del presidente municipal de Xalapa debió ser al Órgano de Fiscalización y debió ofrecer una explicación a los xalapeños.

Y segundo: la inconformidad que ha generado entre miles de ciudadanos que siguen esperando una respuesta para que se pavimente su calle, se introduzca drenaje y agua potable, se instalen luminarias o se realicen obras que no han sido aprobadas, justificando la falta de recursos.

No me corresponde a mí hacer una comparación entre las distintas administraciones municipales. Esa tarea corresponde a los ciudadanos; es a ellos a quien debemos consultar y atender.

Por el bien de la ciudad, es necesario que el presidente municipal de Xalapa restablezca su relación con el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García, no porque sean miembros de un mismo partido político, sino porque el desarrollo de la ciudad exige de la coordinación de ambos niveles de gobierno.

Cuando la relación se restablezca, será en beneficio de la ciudad y seguramente volveremos a ver al presidente municipal como invitado del Gobernador durante los actos públicos que realiza en la capital del estado.

Apenas acuerde con el alcalde la fecha del recorrido que juntos hagamos por el municipio, lo haré del conocimiento de los medios para que nos hagan el favor de acompañar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *