EL PUERTO DE VERACRUZ REQUIERE DE UNA MAYOR AMPLIACIÓN:RODRIGUEZ FRITZ.
Un barco parado pierde entre 15 mil a 40 mil dólares diarios.
En promedio se quedan fondeados alrededor de 17 buques diarios por falta de posiciones de atraque.
Una gran cantidad de barcos se queda afuera a la paila que también afectan a los consumidores.
Se requiere incrementar a corto plazo las posiciones de atraque hasta un 50 %.
AUSENCIO RIVERA/VOCESVER.COM/NOTICIAS
Veracruz,Ver.- a 14 de Septiembre 2023.- Al señalar que el costo diario de una embarcación parada es muy variable,el Capitán Antonio Rodríguez Fritz seretario general del la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios ,Similares y Conexos afirmó que este ronda entre los 15 mil a 40 mil dólares diarios.
El dirigente sindical explicó que si todas esas embarcaciones se multiplican por esas pérdidas da una idea de que nosotros que somos los consumidores de los diferentes productos estamos gastando de más.
Al señalar que se trata de una situación delicada, el entrevistado reconoció que eso de debe a diferentes cuestiones como la falta de un esquema adecuado para liberar las cargas,hasta la cantidad necesaria de posiciones de atraque en los muelles.
Al preguntarle si son insuficientes las posiciones de atraque?…El entrevistado respondió a nuestra visión se requieren de más posiciones de atraque para poder vaciar las necesidades actuales del puerto.
Dijo que es necesario planear una ampliación mayor del puerto que tenga mayor capacidad de espacios de atraque para los barcos.
El representante sindical reconoció que en posiciones de atraque se requiere a corto plazo inrementarlas a un 40 o 50 por ciento por lo menos,
Señaló que eso dependerá del tipo de barcos ya que hay barcos containeros, graneleros y carreros.
La realidad es que hemos visto frente a la costa veracruzana a los barcos que no pueden efectuar operaciones por falta de posiciones de atraque,
Indicó que el número de barcos fondeados en muy variable,pero hemos llegado a tener hasta 17 embarcaciones fondeadas más aparte una cantidad interesante de barcos que no llegan a fondear, pero que se queda afuera a (la paila). Estos se quedan sin anclar esperando puerto, navegan un poco,reducen la máquina,vuelven a navegar un poco,se queda parados afectando también a los consumidores de los productos.
Al preguntarle si la la SCT deben retornar al manejo del puerto, el dirigente sindical dijo que ese es un tema muy complejo y creo que por ahora no habrá ningún cambio en la política nacional.